Agencias/Ciudad de México.- The Sandman lleva muchos años considerada como una de las mejores series de historieta que se han hecho en toda la historia del medio. Probablemente se trate del trabajo más respetado de Neil Gaiman , autor británico que en el pasado ha tenido muchas adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus historias. Ahora que The Sandman ha llegado a la plataforma de Netflix con una temporada que está encantando a todo el mundo, Gaiman revela el motivo por el que no quiso participar en alguna recreación de su cómic para la pantalla grande.
“Me había negado a involucrarme. Me había negado a escribirlas. Me negué a ser el productor ejecutivo. No lo haría porque sabía que si lo hacía, perdería el único poder que tenía, que era poder hablar en contra de una mala película de Sandman. Afortunadamente, Sandman era demasiado caro para que alguien justificara su realización. Y si estás tratando de hacer una película de Sandman, la primera pregunta es, ¿qué es lo que vas a eliminar? Porque para cuando Sandman se terminó eran tres mil páginas de cómic. Entonces, ¿de qué trataría tu película entonces? […] Había una versión de un guión, y nunca olvidaré la primera línea: ‘¡Ajá, tontos mortales! ¡Como si tus insignificantes armas pudieran herirme, el poderoso Señor de los Sueños, el Hombre de Arena! Y empeoró a partir de ahí”.
Si así lo desea, Netflix podría hacer de The Sandman un éxito de largo tiempo, con años y años de temporadas que sean capaces de satisfacer a los fans más exigentes de las historietas. A pesar de haber rechazado múltiples adaptaciones, Neil Gaiman aceptó de muy buena manera el trato con Netflix, convirtiéndose en cocreador y productor ejecutivo; ahora es uno de los más entusiasmado con el producto, a diferencia de épocas previas en las que se dedicó a rechazar muchas solicitudes.
Netflix sabe que tiene muchas series en su catálogo pero ninguna tan grande como, por ejemplo, Game of Thrones en HBO o las otras grandes que ya se esperan como House of the Dragon, o El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder en Amazon Prime Video. El gigante rojo del streaming sigue buscando aquella que identifique con mayor fuerza a su marca y no la deje fuera en esta larga carrera del entretenimiento para la pantalla chica; sí, Stranger Things es poderosa, pero su gran final está cada vez más cerca y Netflix necesita una IP original que sea capaz de producir al menos una década de beneficios económicos y mucho más, del tipo Star Wars o Marvel Studios en The Walt Disney Company; simplemente todavía no ha encontrado su gallina de los huevos de oro.
La historia inicial de la novela gráfica y la que veremos en la serie de Netflix parten desde los mismos sucesos: Sueño ha sido encarcelado gracias a un culto de magia negra liderado por Roderick Burgess —interpretado por el magnífico Charles Dance. Su posterior liberación lo confronta con la pérdida de sus poderes y del control de su reino. Su objetivo es recobrar el lugar que le corresponde custodiando los sueños y preservando el funcionamiento del universo con el resto de los eternos.
Pese a que tanto la estética y los hechos narrados en The Sandman (76%) se rigen por un tono oscuro y que frecuentemente muestra las aristas más corruptas y perversas de la humanidad, Sueño es en esencia un guardián de la esperanza humana. Pese a su apariencia habitual de hombre extremadamente pálido y delgado con cabello oscuro, posee la habilidad de transformarse en cualquier cosa, con lo que puede llegar a personificar todos los sueños e historias de la humanidad, pues también tiene la capacidad de influir sobre ellos.
Hasta el momento sólo se encuentra confirmada una parte del elenco que veremos en la serie de Netflix. Además de Morfeo, conoceremos personajes que han adquirido popularidad gracias a otras producciones basadas en los personajes de DC Comics.