Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de Consejo de Migración que encabezará el religioso Alejandro Solalinde tras la tragedia que dejó 39 extranjeros muertos en una Estancia del gobierno federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado lunes.
“Estamos en eso, lo que pasa es que nos agarró esta situación, o sea, pero estábamos precisamente en eso.
“Acababa yo de recibir también una llamada de la Embajadora nuestra de Brasil, Laura Esquivel, quejándose del maltrato de quienes vienen de Brasil a México, quejándose del maltrato de algunos funcionarios de migración, o sea, estamos en eso”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador dijo que sostuvo una reunión con el religioso Solalinde para tratar el asunto de la integración del Consejo, antes del incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
“Hace 10 días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el Padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear un Consejo.
“Y le dije: aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria, que estés en un Consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja”, recordó.
Este viernes, López Obrador viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para reuniones con médicos encargados de la atención a migrantes supervivientes del incendio en una Estancia Provisional del INM que dejó 39 muertos y 28 intoxicados y quemados el pasado lunes.
“Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental.
“Entonces, como voy a Juárez, ya tenía programada esta visita, para lo del Banco del Bienestar, pues voy a aprovechar, también, para ver la atención a los heridos, el que se les atienda en todo”, explicó.
López Obrador agregó que envió al General Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, para la supervisión, además, de elaborar un informe diario sobre el caso en Ciudad Juárez.
“Han estado atendidos, envié al General Bucio, él desde ese mismo día, al día siguiente de la desgracia, se fue allá, allá está, me informa todas las mañanas, hoy me informó temprano, y está visitando los hospitales donde están los enfermos, están en clínicas del Seguro, también en un hospital público, en un hospital del ISSSTE”, dijo.
Paralelamente, agregó, ha instruido al secretario de Salud Jorge Alcocer y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, para apersonarse y garantizar atención prioritaria a los migrantes hospitalizados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Están siendo atendidos, se está dando apoyo para que no les falte nada, pero de todas maneras voy hoy y se van conmigo, y se van a quedar allá el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y Zoé Robledo, director del Seguro Social, se van los dos conmigo.
“(A los médicos) les estoy pidiendo una revisión de todos los heridos para que no les falta nada”, aseguró.
López Obrador admitió que la tragedia de migrantes ha sido uno de los casos más doloroso y que personalmente le causó un gran daño anímico.
“Yo he tenido momentos difíciles, de los más difíciles, fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente, y luego este, este me conmovió, me partió el alma”, reflexionó.
López Obrador comentó que en medio de eso hecho traumático tiene la satisfacción de haber aportado a través de su gobierno una inversión de 100 millones de dólares en programas sociales para amainar la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos.
“Y me ayuda a enfrentar este dolor el que, pues hemos venido haciendo mucho por los migrantes, desde que llegué hay constancia, de que he estado duro y dale, pidiéndole al Gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos.
“Porque ya cuando salen de sus pueblos, que incluso algunos llegan a acuerdos con traficantes de personas, los llamados polleros, ya es muy difícil que se queden, que se les ofrezca trabajo en México y se queden, ya traen el propósito de llegar a Estados Unidos”, señaló.
López Obrador cuestionó que las autoridades estadounidenses sigan sin aportar recursos al desarrollo de El Salvador, Honduras y Guatemala, para contrarrestar la migración en busca de mejores condiciones de vida.
“Nosotros hemos demostrado de que si se invierte en los pueblos de Centroamérica y del Caribe, se logra mantener en sus lugares de origen, a quienes, si no tienen otra opción, deciden salir a buscarse la vida como pueden.
“Nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, hemos estado en Centroamérica (…), pero además hemos evaluado y sabemos que funciona”, afirmó.
Admitió que ha sido imposible concretar un acuerdo de apoyo a Centroamérica con el ex Presidente Donald Trump ni con Joe Biden.
“Lo que le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos es: si nosotros estamos destinando 100 millones de dólares, pónganle ustedes, ayuden y no lo han hecho. Ni con el Presidente Trump logramos este propósito, ni ahora con el Presidente Biden.
“Pues a que tienen una concepción de querer enfrentar los problemas sociales, solo con el uso de la fuerza y no se atienden las causas, entonces eso por un lado, y vamos a seguir insistiendo.
“También tengo qué reconocer de que ahora con el Presidente Biden se logró, por primera vez, que se entregarán visas temporales, bajó considerablemente (la migración)”, indicó.