Notimex/Ciudad de México.- Hoy se llevan a cabo elecciones primarias en 14 de los 50 estados para elegir al candidato demócrata que contenderá en la elección presidencial de este año, en un día que se denomina supermartes en Estados Unidos.

De acuerdo con algunas encuestas, Bernie Sanders podría ser el gran ganador del “Super Tuesday”.

Sin embargo, tras la victoria del ex vicepresidente Joe Biden en Carolina del Sur y reforzado por el respaldo de tres ex precandidatos, otros pronósticos se han emparejado.

Amy Klobuchar, Pete Buttigieg y Beto O’Rourke decidieron apoyar la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos en Dallas, Indiana y Texas, en respuesta a los llamados centristas internos que han pedido unidad para evitar que el senador de Vermont, Bernie Sanders, se convierta en el candidato presidencial.

En su estado natal, California, Texas, Virginia, Massachussetts, Colorado, Maine y Utah, Bernie Sanders lidera las preferencias, de acuerdo con NBC News.

Por su parte, Joe Biden lidera las preferencias en Carolina del Norte, Tennessee, Alabama, Minnesota, Oklahoma, con una ligera ventaja porcentual. Arkansas es liderado por Mike Bloomberg.

De acuerdo con una encuesta realizada por Univisión, Latino Community y North Star Opinión, Bernie Sanders tiene el triple de apoyo entre los demócratas latinos que Joe Biden, un 42 por ciento afirma que votará por él en contraste con el 15 por ciento que lo hará por Biden.

El objetivo final de las primarias es alcanzar una inmejorable mayoría de mil 990 delegados, y este martes se otorgarán mil 357 de ellos.

California y Texas aportan la mayor cantidad, estados de fuerte población hispana y afrodescendiente.

A las 23:00 horas (07:00 GMT del miércoles) cerrará la última casilla y los resultados deberían presentarse horas después. En los cuatro primeros comicios primarios, Elizabeth Warren, la cuarta candidata, no ha mostrado un buen desempeño, pues solo ganó ocho delegados el 3 de febrero en Iowa.

Comentarios desactivados en Eligen en ‘supermartes’ a candidato presidencial demócrata en EEUU