Agencias/Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico), por votación dividida, elevó a 6%, desde 5.5%, la tasa de interés como medida para contener los altos niveles de inflación.
Este es el primer anuncio de política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja al frente de Banxico.
Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.75% Gerardo Esquivel Hernández.
Se trata del nivel más alto para la tasa referencial desde abril de 2020, cuando el indicador también se ubicó en 6%.
La inflación había tenido una desaceleración de 7.36 a 7.07% anual pero el índice subyacente ha seguido aumentando y acumula ya 14 meses consecutivos al alza. La inflación subyacente se ubicó en 6.21%, el mayor porcentaje desde septiembre de 2001.
Banxico dijo que las expectativas para las inflaciones anual general y subyacente para 2022 y 2023 “volvieron a incrementarse, mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”.



















