Agencias, Ciudad de México.- Un total de quince asteroides activos han sido descubiertos en una revisión de 430.000 imágenes de la Cámara de Energía Oscura (DECam) del telescopio Víctor M. Blanco en Chile.

Algunos asteroides extraordinarios tienen “actividad”: colas parecidas a las de los cometas o envolturas de gas y polvo. El proyecto Active Asteroids de la NASA contó con más de 8.000 astrónomos voluntarios para la revisión de imágenes, informa la agencia en un comunicado.

Un artículo sobre los resultados, ahora publicado en el Astronomical Journal, incluye a nueve voluntarios entre los coautores.

La imagen de arriba muestra una cola de cometa procedente del asteroide 2015 VA108, uno de los asteroides activos detectados por este programa. El objeto, indicado por la flecha verde, orbita completamente dentro del cinturón de asteroides principal (ubicado entre Marte y Júpiter), pero luce una cola como la de un cometa.

El estudio de estos raros asteroides activos les enseña a los científicos sobre la formación y evolución del sistema solar, incluidos los orígenes del agua aquí en la Tierra. Estos objetos también pueden ayudar a la exploración espacial futura porque los mismos hielos que causan colas similares a las de los cometas pueden impulsar cohetes o proporcionar aire respirable.

El proyecto Active Asteroids fue fundado por el Dr. Colin Orion Chandler, científico del proyecto LINCC Frameworks de la Universidad de Washington y el Instituto DiRAC.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.