Agencias/Ciudad de México.- El Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está intensificando su apuesta por las criptomonedas, pese a la brutal liquidación observada en los últimos meses en el mercado.

El Gobierno compró 80 bitcoines a un costo de 19,000 dólares cada uno, según un tuit de Bukele. Eso eleva a 106.3 millones de dólares el monto total que la nación ha gastado en la compra de bitcoines desde que la divisa fue aprobada como moneda de curso legal el año pasado, según cálculos de Bloomberg basados en los tuits de Bukele. El valor de estas tenencias ahora es de alrededor de 45.7 millones de dólares, lo que implica una pérdida de 57%.

El bitcóin ha caído más de un 63% desde la primera compra de Bukele, a principios de septiembre del año pasado. El Gobierno no publica datos sobre sus tenencias de criptomonedas.

La apuesta de El Salvador por el bitcóin está exacerbando una crisis de deuda en un país que ya carga con problemas financieros y que ha tenido dificultades para lidiar con amplios déficits fiscales mientras se acerca el vencimiento de un bono de 800 millones de dólares en enero. El spread promedio de la deuda en dólares de la nación centroamericana sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos se amplió cerca de 10 puntos porcentuales a 27,04 puntos en el segundo trimestre, según índices de JPMorgan, el máximo en América Latina.

La preocupación sobre la capacidad de la nación para conseguir el financiamiento que necesita para refinanciar deudas prontas a vencer llevó este mes a S&P Global Ratings a rebajar al país a CCC+, una medida que lo pone a la par con Ucrania y Argentina. La mayor parte de los bonos en dólares de la nación ahora cotizan a alrededor de 35 centavos por dólar, en territorio de profundo distress financiero.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó que El Salvador recibió de enero a mayo un total de 3,145.6 millones de dólares en concepto de remesas familiares, con un crecimiento del 3.9% con respecto a igual período de 2021.

“El Salvador compro hoy 80 btc (a 19,000 dólares cada uno)”, escribió el mandatario en Twitter, en inglés. “Bitcóin es el futuro, gracias por vender barato”, añadió.

Ante el descenso en la cotización de las criptomonedas y las críticas que recibe su administración, el pasado 19 de junio el mandatario sostuvo que la “paciencia es la clave” al invertir en bitcóin.

“Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del bitcóin en el mercado”, “mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market (mercados pesimistas y precios en caída)”, subrayó el mandatario en aquel momento.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar. Entonces un bitcóin rondaba los 44,000 dólares.

El 10 de noviembre pasado el bitcóin tuvo su histórica cotización sobre los 68,000 dólares. Luego ha mantenido una tendencia a la baja, arrastrada por el colapso de otros criptoactivos, en medio de una turbulencia en esos mercados.

El gobierno creó la billetera electrónica Chivo Wallet para que los salvadoreños puedan operar en ese activo y facilitar el envío de remesas, sin pagar altas comisiones.

La mayoría de las remesas llegan por el sistema bancario y otras agencias de ese servicio, pero las enviadas por Chivo Wallet no alcanza el 2% de los envíos.

“Las remesas a través de la Chivo Wallet registran de enero a mayo 52 millones de dólares con cero costos y comisiones por su envío”, aseguró Rodríguez.

El 10 de mayo Bukele anunció que El Salvador compró 500 bitcóins, aprovechando el precio bajo. Con la nueva adquisición de este jueves el país acumuló 2.381 unidades del activo.

Comentarios desactivados en Mantiene Nayib Bukele apuesta por economía de bitcoin en El Salvador