Redacción
Ciudad de México, 1 marzo 2017.-El Senado de México adelanta una iniciativa basada en la sustitución de los productores de maíz amarillo estadounidenses por los productores de Brasil, Argentina y Canadá.
La iniciativa advierte que el 60 por ciento de la producción de maíz de la nación norteamericana se concentra en estados del medio oeste como Iowa, Illinois, Nebraska, Kansas y Minnesota, según reseña el medio Fusión, al sustituir las compras de maíz, México podría atinar un severo golpe económico a los estados que ayudaron a darle la victoria al presidente estadounidense Donald Trump.
“En medio de la enorme hostilidad y los continuos ataques por parte de la nueva administración de los Estados Unidos, presentamos esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país”, explicó el senador independiente mexicano, Armando Ríos Piter, al presentar el proyecto la semana pasada.
Piter añadió: “Hoy tenemos una enorme dependencia de maíz que hacemos especialmente de los Estados Unidos y en particular de los estados en medio de la unión americana”.
La iniciativa liderada por Ríos Piter y apoyada por legisladores de diferentes partidos busca establecer el abastecimiento de maíz como una prioridad para la seguridad nacional.
El senador contempla que México podría dividir su mercado y sustituir las compras de maíz amarillo estadounidense en un 100 por ciento dentro de tres años.
Igualmente, el senador independiente propuso que México revise todos los acuerdos en materia de seguridad con Estados Unidos ante las amenazas de Trump.
“¿Por qué vamos a seguir colaborando en combate al terrorismo con un gobierno hostil en los Estados Unidos? Con un gobierno que no quiere a nuestro país y que lo ataca, que agrede a nuestros connacionales y que embiste a los mexicanos de este lado de la frontera”, dijo Ríos Piter en conferencia de prensa la semana pasada.
El senador insiste en que México no quiere disputas pero se tiene que defender y el maíz es un arma.