Agencias, Ciudad de México.- Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra una empresa de programas espía dirigida por un exfuncionario militar israelí cuyo programa permitía acceder fácilmente a casi cualquier información almacenada en un smartphone.

Los funcionarios estadounidenses y los investigadores privados afirman que los productos de Intellexa Consortium se han utilizado para campañas de vigilancia masiva en todo el mundo, permitiendo a usuarios malintencionados rastrear y obtener información sensible de disidentes, periodistas, candidatos políticos y figuras de la oposición.

Las sanciones afectan a cinco personas y una organización vinculadas a Intellexa, una red de empresas con sede en Grecia y filiales en Macedonia del Norte, Hungría, Irlanda y las Islas Vírgenes Británicas. La empresa desarrolló y vendió un conjunto de herramientas de software espía conocido como Predator que permitía entrar en un dispositivo sin necesidad de que el propietario hiciera clic en un enlace o archivo adjunto.

A continuación, el programa daba acceso a la cámara y al micrófono, así como a cualquier dato o archivo almacenado en el teléfono comprometido.

Varias filiales de Intellexa y dos empleados, entre ellos su fundador, fueron sancionados este año por el gobierno norteamericano. El año pasado, el Departamento de Comercio incluyó a Intellexa y a una de sus filiales en una lista negra, negándoles el acceso a la tecnología estadounidense.

Los funcionarios estadounidenses afirman que las cinco personas sujetas a las nuevas sanciones ocupaban puestos de responsabilidad en Intellexa o en una de sus filiales. Aliada Group, otra filial con sede en las Islas Vírgenes Británicas, también fue sancionada por haber facilitado transacciones financieras para Intellexa por valor de decenas de millones de dólares, según los funcionarios.

Felix Bitzios (Bitzios) es el beneficiario efectivo de una empresa del Consorcio Intellexa que se utilizó para suministrar software espía Predator a un cliente gubernamental extranjero. Bitzios también actuó como administrador de Intellexa SA, una empresa del Consorcio Intellexa que fue designada de conformidad con la EO 13694, según enmendada.

Andrea Nicola Constantino Hermes Gambazzi es el beneficiario efectivo de Thalestris Limited e Intellexa Limited, miembros del Consorcio Intellexa que fueron designados de conformidad con la EO 13694, según enmendada. Thalestris Limited posee los derechos de distribución del software espía Predator y es la empresa matriz de Intellexa SA. Thalestris Limited ha participado en el procesamiento de transacciones en nombre de otras entidades dentro del Consorcio Intellexa.

Merom Harpaz es un alto ejecutivo del Consorcio Intellexa y actuó como gerente de Intellexa SA.

Panagiota Karaoli es el director de múltiples entidades del Consorcio Intellexa que están controladas por Thalestris Limited o son una subsidiaria de ella.

Artemis Artemiou (Artemiou) es el director general y miembro de la junta directiva de Cytrox Holdings Zartkoruen Mukodo Reszvenytarsasag (Cytrox Holdings), miembro del Consorcio Intellexa que fue designado de conformidad con la EO 13694, según enmendada. Artemiou también es empleado de Intellexa SA

Aliada Group Inc. (Aliada Group), una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas y miembro del Consorcio Intellexa, ha permitido transacciones por valor de decenas de millones de dólares relacionadas con la red. El Grupo Aliada está dirigido por Dilian. El Grupo Aliada estaba asociado con Intellexa SA e Intellexa Limited, y tenía acciones en Cytrox Holdings.

Felix Bitzios, Andrea Nicola Constantino Hermes Gambazzi, Merom Harpaz, Panagiota Karaoli, Artemis Artemiou¸ y Aliada Group Inc. están siendo designados de conformidad con la EO 13694, según enmendada, por ser responsables o cómplices, o haber participado, directa o indirectamente, actividades habilitadas cibernéticamente que se originan o dirigen personas ubicadas, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos y que es razonablemente probable que resulten o hayan contribuido materialmente a una amenaza significativa a la seguridad nacional o la política exterior. , o la salud económica o la estabilidad financiera de los Estados Unidos y que tienen el propósito o efecto de causar una malversación significativa de fondos o recursos económicos, secretos comerciales, identificadores personales o información financiera para obtener una ventaja comercial o competitiva o una ganancia financiera privada.

Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos sancionados pueden exponerse a sanciones o estar sujetos a una acción coercitiva. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.