Agencias, Ciudad de México.- Tras el estreno de la serie The Last of Us, ha resultado todo un éxito para HBO, al empatar a La casa del dragón con el debut más exitoso desde 2010. Esta producción está basada en un videojuego muy popular lanzado en 2013 para PlayStation 3, pero el lado oscuro de la historia es que uno de los creadores del mismo no recibió crédito por su trabajo.

En entrevista con Los Angeles Times, Bruce Straley, co-creador de The Last of Us, fue cuestionado por el hecho de que la serie televisiva sólo atribuya a Neil Druckmann la creación de The Last of Us, con un letrero en pantalla que dice “Basado en el videojuego de PlayStation Studios creado por Naughty Dog y escrito por Neil Druckmann”.

Straley asegura que el no ser incluido en los créditos es una prueba de que son necesarios los sindicatos. A pesar de que en países como México los sindicatos son relacionados con la corrupción y el desfalco, se ha descubierto una correlación entre la caída de los sindicatos en las últimas cuatro décadas y el aumento de la desigualdad. Los sindicatos son necesarios para proteger a los trabajadores.

Esto fue lo que dijo Straley al medio:

Es un argumento a favor de la sindicalización que alguien que fue parte de la creación conjunta de ese mundo y esos personajes no obtenga un crédito o un centavo por el trabajo que puso en él. Quizás necesitamos sindicatos en la industria de los videojuegos para poder proteger a los creadores.

De acuerdo con The Wrap, Straley trabajó con Naughty Dog por 18 años, pero en 2017 abandonó el estudio debido a problemas que tuvo durante el desarrollo de Uncharted 4. Los Angeles Times asegura que la relación de Straley con Sony y Naughty Dog es “tensa”, pero su comentario es importante porque señala el poco control que tienen los artistas sobre sus propias creaciones cuando trabajan para grandes empresas. En la industria del cine y la televisión los créditos son protegidos y regulados de forma estricta, pero en el mundo de los videojuegos las cosas se complican.

Comentarios desactivados en El co-creador de ‘The Last of Us’ no recibió crédito en la serie de HBO