Agencias/ Ciudad de México.- Asghar Farhadi encontró la fama mundial gracias a Una Separación. Además de mostrarnos íntimamente la vida de los ciudadanos en Irán, en un momento en el que país todavía era visto a través de muchos prejuicios, lo que realmente hizo que esta cinta sobresaliera era el estilo del director para contar su historia.

Su método rápidamente se popularizó y los análisis sobre su obra se fueron acumulando hasta nombrarlo un genio del cine. La noticia sobre su posible plagio sacudió a sus fans y ahora que se ha encontrado suficiente evidencia para condenarlo por ese crimen su trabajo seguramente será reevaluado de muchas formas.

El pasado 23 de marzo, The Hollywood Reporter dio a conocer la noticia de que una alumna de Farhadi lo acusó formalmente de plagiar A Hero, cinta que fue mundialmente aplaudida y nominada en Cannes y los Golden Globes.

Azadeh Masihzadeh explicó en su denuncia que ella había participado en una clase del director en 2014 donde se pidió desarrollar un documental y que después de mucho investigar decidió abordar la vida de Shokri, un prisionero que durante una salida encontró una bolsa con monedas de oro que decidió regresar a su dueño.

El trabajo se llamó All Winners, All Losers y varios otros alumnos revelaron que fue una gran sorpresa para todos, incluyendo el director. La ex alumna también explicó que en 2019, Farhadi la mandó llamar a su oficina y le pidió firmar un documento que declaraba que la idea de ese documental era de él.

Masihzadeh explica que firmó el documento guiada por el estatus del director y la presión que sintió en el momento. Poco después comenzó el desarrollo de lo que se convertiría en A Hero y Farhadi siempre dijo que él había investigado y encontrado la peculiar historia por su cuenta.

Pero esta no es la única demanda que enfrentaba el director, pues el sujeto del documental también decidió proceder contra él por contar su vida sin su permiso. A su vez, el director contrademandó a su alumna por difamación. Como dictan las reglas allá, todas las demandas se juntaron en un solo caso, cuyos resultados ya se están dando a conocer.

El 4 de marzo, medios internacionales (vía The Hollywood Reporter) revelaron que la corte encontró a Azadeh Masihzadeh no culpable de difamación y el día de hoy se dio a conocer que Asghar Farhadi fue declarado culpable de plagio. Según esta información, un segundo juez será el encargado de poner la condena y la resolución es inapelable.

Con este resultado, el director deberá entregar todas las ganancias de A Hero a Azadeh Masihzadeh que podrían ser de más de US$2.5 millones por su exitoso paso en la taquilla mundial. Pero lo más grave es que Farhadi podría pisar la cárcel por su acto, aunque no se sabe cuántos años podrían darle. Es seguro que el final de este problema legal será público en los próximos días.

Si bien es cierto que una idea no está protegida por derechos de autor, un trabajo documental y la investigación detrás de él, sí que lo están.

Farhadi tenía todo el derecho de hacer una película basada en la misma historia, pero debía reconocer y pagar a los creativos originales en vez de fingir que absolutamente todos los puntos de su película eran exclusivamente de él. Además, es todavía más grave el descubrir que abusó de su prestigio internacional y de su puesto como maestro para robar ideas a sus alumnos.

Después de que se dio a conocer la demanda de Azadeh Masihzadeh, otro alumno declaró que Farhadi también tomó una idea suya, desarrollada en sus clases, para una película; sin embargo, en este caso en particular el alumno decidió no hablar porque considera que el director es un genio que convirtió su historia en algo propio. Por el momento no se sabe el nombre de este estudiante, la historia ni la película que se creó a partir de ella.

Esta noticia definitivamente pondrá a especular a muchos alrededor del mundo, además de poner sobre la mesa el tema del plagio. No es la primera vez que un maestro, director, productor o guionista se roba la idea de alguien más para desarrollar una obra personal, abusando de la jerarquía que le da poder sobre aquellos que están comenzando una carrera y los ven con admiración. La línea puede ser verdaderamente delgada, pero eso no significa que sea correcto o que no deban existir consecuencias reales.

Comentarios desactivados en Declaran a Asghar Farhadi cineasta iraní ganador de Óscar culpable de plagio en EEUU