junio 21, 2021

El análisis de HR Ratings sobre el 6 de junio

Utopía/Por Eduardo Ibarra Aguirre/Ciudad de México.- En el debate y la interpretación sobre los resultados de la jornada comicial del 6 de junio pasó desapercibida, de noche, la lectura realizada por la calificadora HR Ratings, seguramente porque no abona a la visión dominante en la mediocracia oligopólica –denominada al sur del subcontinente dictadura mediática–, pero ya no en el imaginario colectivo. Y acaso también porque no se trata de una de las calificadoras de los poderosos grupos financieros estadunidenses y a las que, por cierto, nadie califica.

Y menos todavía registrarán en el trinomio de la televisión y el oligopolio de la radio, en la comentocracia dominada por los intelectuales orgánicos, la lectura realizada por Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, respecto del Instituto Nacional Electoral, de su Consejo General, y los criterios que impuso en el reparto de las 200 diputaciones por el principio de representación proporcional.

Para el analista incluso con las modificaciones a la sobrerrepresentación, Morena solo, sin coalición, elevó su presencia de 1.6% en 2018 a 3.9% en junio de 2021; mientras como Juntos Hacemos Historia pasó de 19.5% (incluidos en ese momento el Partido del Trabajo y Encuentro Social) hace tres años al 9% ahora que también se cuenta al Partido Verde.

Sin embargo, la coalición Va por México –integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y De la Revolución Democrática– los cambios de reglas ayudaron a reducir los problemas de representación, incluso el PAN fue el más beneficiado entre todos los partidos votados con las modificaciones hechas por el INE, con 3.5% de sobrerrepresentación. Es decir, los cambios encabezados por Lorenzo Córdova y su socio Ciro Murayama, los presuntos árbitros, tenían dedicatoria para favorecer a la coalición partidista, empresarial y de la “sociedad civil” al gusto del gran capital y sus estrechísimos intereses.

Lo dijo así el analista de HR Ratings: Los partidos de la coalición opositora “salieron ganadores, pero no lo suficiente”, porque los resultados “no reflejan un cambio en la votación del electorado, pero sí una manera en la forma de aplicar los plurinominales”.

En términos generales Boni valora los resultados del 6 de junio como “un triunfo personal del presidente” Andrés Manuel, pues a pesar de las condiciones económicas del país –el decrecimiento en 2019 y los efectos de la pandemia de covid-19 el año pasado que llevaron a una contracción de hasta 8.2%–, Morena tuvo “una pérdida electoral mínima”, misma que los aliancistas de Claudio X. González magnifican al máximo, lo cual es comprensible pues juraron ganar la mayoría en San Lázaro, pero no lo es tanto que analistas considerados independientes hagan otro tanto.

Lo que sí logró la coalición Va por México que se autoproclama triunfadora sin reparar en autoengaños –como los llaman Javier Corral, Gustavo Madero y Damián Zepeda–, es que Morena y sus aliados ganaran 12 de las 15 gubernaturas en disputa, con lo cual gobernarán la mayoría absoluta de las entidades federativas y de los congresos estatales.

No todo fueron avances para la coalición política gobernante, retrocedió en la capital mexicana. En la lectura del director de Análisis de HR Ratings, Morena “no sufrió una reducción importante en su apoyo electoral” y los resultados no se pueden considerar una derrota, pero “institucionalmente sufrió un revés importante” y ello “se debe a la nueva asignación de escaños” en la Cámara de Diputados.

Acuse de recibo

“Eduardo: No entiendo porque tachas de fallido lo que dije de Morena y socios, “que ya no tendrán mayoría” en la Cámara de Diputados. Los guindas perdieron una buena cantidad de curules y el PVEM, ahora con más diputaciones, cobrará más caro su amor, pues como bien sabes la verdulería no es un partido, sino un muy lucrativo negocio para sus gerentes. En lo que respecta al Partido del Trabajo, Fernández Noroña declaró que su bancada no apoyará las anunciadas iniciativas de AMLO de pasar al Ejército la Guardia Nacional, un organismo formalmente civil, y de suprimir las diputaciones plurinominales, en tanto que Alberto Anaya le juró amor eterno a López Obrador, lo que por lo menos augura un fuerte tironeo en la fracción petista. Como se especula que Movimiento Ciudadano podría incorporarse al bloque encabezado por Morena, Clemente Castañeda, líder de la naranjada, de inmediato salió a aclarar que las iniciativas citadas, al igual que la reforma del INE, son ‘ocurrencias, dislates’ y no responden a lo que realmente necesita el país. De modo que no puede tildarse de fallido lo que dije sobre Morena y sus pegotes”… La opinión es del enciclopedista e historiador Humberto Musacchio sobre lo dicho aquí: https://indicepolitico.com/boquete-fiscal-que-no-amerita-una-reforma/ (…) Para leer (http://www.forumenlinea.com/): La sociedad polarizada (Sergio Gómez Montero). El tráfico de armas en el asesinato de Buendía (Pablo Cabañas Díaz).
http://www.forumenlinea.com/
https://www.facebook.com/forumenlinea
[email protected]
Twitter@IbarraAguirreEd

Comentarios desactivados en El análisis de HR Ratings sobre el 6 de junio