Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Consulta Ciudadana arrojó un mayoritario respaldo hacia el proyecto de la termoeléctrica en Huexca, cuya operación iniciará una vez resueltos amparos en curso y un plan de desarrollo para las comunidades aledañas a la obre en Morelos, Puebla y Tlaxcala

“Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 6715 ciudadanos participaron y este fue el resultado. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1. A ver. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1.

“Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto”, indicó.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador justificó que la inversión pública en la planta ascendió a 25 mil millones de pesos, que el actual Gobierno prevé hacer rendir en beneficio de los ciudadanos del País.

“No podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad. Al operar esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos.

“Si no se echa a andar esta planta, advirtió, el Gobierno tendría que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos o pagando subsidios.

“Entonces, es una situación bastante compleja. Y ésta es un parte de todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas; operaciones, francamente, fraudulentas.

“Hay que verlo, nos vamos a reunir para hacer una evaluación, ver qué se tiene como pendiente, porque esto, si ustedes recuerdan, va acompañado de programas de desarrollo.

“De revestir canales para que no haya pérdida de agua, de tratamiento de agua, de apoyo con proyectos productivos a campesinos, con la disminución de la tarifa de energía eléctrica en Morelos y en Tlaxcala y Puebla, por donde pasó el gasoducto.

“Y la parte jurídica, o sea, ver los amparos que están vigentes, cuándo se terminan de liberar, entonces, todavía vamos a definir una ruta para tener lo más pronto posible la posibilidad de que la planta opere”, indicó.

La consulta, agregó, salió avante en medio de provocaciones y una decisión ciudadana en las urnas.

“Si la planta no opera, se pierden, entre otras cosas, entre otros recursos, otras cantidades, alrededor de cuatro mil millones de pesos al año. Entonces, tenemos que apurarnos”, sostuvo.

Había, señaló, en anteriores gobiernos una especie de indolencia, por decir lo mínimo, no les importaba.

“Imagínese, si es dinero de todos los mexicanos, lo que se les paga a los que tienen los contratos de los gasoductos que están detenidos por conflictos, 500 millones de dólares al año.

“A ellos ni les importa, porque la Comisión Federal de Electricidad les tiene que estar pagando con dinero de los ciudadanos, pero es muy irresponsable no hacer nada. Cuando menos que la gente sepa cómo están las cosas.

“Esto, ni enterada estaba la población de que estos conflictos existían, no se garantizaba en México, y ese es otro tema interesante, el derecho a la información”, afirmó.

El Gobierno federal llevó a cabo una consulta para determinar la operación o suspensión de la termoeléctrica ubicada en Huexca, Morelos, durante los días sábado y domingo.

De acuerdo a datos del Gobierno federal, unos 55 mil 715 ciudadanos participaron en la consulta; siendo un 40.1 por ciento para el no a la planta; y 59.5 por ciento respaldaron el proyecto.

La mayor participación la registró Morelos con 43 mil 176 votantes, seguido de Puebla con 7 mil 558 y Tlaxcala, con 4 mil 981.

Comentarios desactivados en Echará AMLo andar termoeléctrica de forma paralela a plan de desarrollo en Morelos-Puebla-Tlaxcala