Agencias/Ciudad de México.- Amo de la Serie A la pasada temporada. Flamante semifinalista de la Liga de Campeones en 2023.

El AC Milan está recuperando su pedigrí de potencia del fútbol europeo tras un turbulento periodo marcado por el final de la era de Silvio Berlusconi como dueño y por problemas financieros.

Los rossoneri, siete veces campeones de la Copa de Europa, accedieron el martes a las semifinales del máximo torneo continental luego de 16 años tras sacar un empate 1-1 de la visita al Napoli. El gol de Olivier Giroud en el primer tiempo acabó inclinando la balanza en la eliminatoria.

El arquero rossonero Mike Maignan tapó un penal a Khvicha Kvaratskhelia, el brillante mediocampista del Napoli en la recta final del encuentro. Giroud también había fallado un penal previo a su gol.

Victor Osimhen empató para Napoli con un cabezazo en los descuentos.

El Milan se impuso 2-1 en el marcador global del cruce de italianos tras haber vencido 1-0 al súper líder de la Serie A en la ida.

“Nadie pensaba que fuéramos favoritos, pero tenemos mucho corazón. Hemos puesto todo el esfuerzo en esto”, dijo el técnico del Milan Stefano Pioli.

Los dirigidos por Pioli enfrentarán en semifinales al ganador del cruce entre su clásico rival Inter y Benfica. Los Nerazzurri defenderán una ventaja 2-0 de cara al choque de vuelta contra los portugueses en San Siro el miércoles.

En el otro encuentro realizado el martes, Real Madrid eliminó al Chelsea.

Giroud anotó dos minutos antes del descanso, con un gol que se gestó en buena medida por el trabajo del cotizado extremo Rafael Leão.

Leão ganó posesión en su propia mitad del campo y avanzó eludiendo rivales, antes de despojarse de cualquier egoísmo y ceder para un Giroud desmarcado, quien anotó en el arco vacío tras quitarse al arquero Alex Meret.

Más temprano, Meret había sido la estrella, primero al tapar un penal ejecutado por Giroud y luego deteniendo otro tiro del francés.

Napoli tuvo de regreso a Osimhen, líder goleador de la Serie A, tras una lesión en un muslo que lo marginó del duelo de ida.

Nueva historia en Champions

Con la ilusión renovada y presentándose a la Champions no solo como un participante que consiguió su boleto por ser segundo de tabla, sino como campeón y principal representante de su liga, el Milan arrancó cómodamente en la fase de grupos y se instaló en el segundo puesto de su sector, a tres puntos de Chelsea. No obstante, el mejor despliegue futbolístico del equipo rojinegro fue en la fase eliminatoria.

En los Octavos de Final superó al Tottenham con un solo gol en el marcador global. Fiel al estilo italiano de defender y contragolpear fue como agotó las posibilidades del conjunto inglés y rápidamente se instaló en los Cuartos de Final. El nuevo reto no era desconocido. En esta ocasión tuvo que enfrentarse al Napoli.

El cuadro napolitano se convirtió en uno de los favoritos para verlo entre los cuatro semifinalistas de la Champions porque en la Fase de Grupos arrasó con el Liverpool y el Ajax, además de dejar fuera con amplia autoridad al Eintracht Frankfurt.

La sorpresiva campaña del Napoli lo colocó como uno de los mejores. Sin embargo, en la antesala de las semifinales tuvieron que batallar contra el Milan. En dos partidos que representaron más para los rossoneri que para el Napoli, el marcador salió a favor de los milaneses y con ello consiguieron establecerse entre los protagonistas de esta temporada.

La última ocasión en la que el Milan llegó a las semifinales de este torneo, se lograron consagrar como los monarcas del viejo continente. En aquel entonces, el equipo era comandado dentro del campo por Paolo Maldini y estaba dirigido por Carlo Ancelotti.

En esa misma ocasión, en semifinales derrotaron a un imponente Manchester United que era dirigido por Sir Alex Ferguson. El encuentro en el que se coronaron fue una revancha directa de la derrota frente al Liverpool dos años atrás, lo que también es conocido como “El Milagro de Estambul”.

En esta ocasión, el cuadro italiano tiene las mismas posibilidades que los otros cuatro equipos para poder levantar la Orejona. Su pasado lo acompaña y ser el segundo máximo ganador de Champions League tiene que infundir en los jugadores un mayor anhelo por querer llevarse el trofeo a casa. Aún falta una barrera importante que atravesar para que el cuadro de Milan pueda ser uno de los protagonistas en la final de Estambul.

 

Comentarios desactivados en Echa Milan a Napoli y alcanza 16 años después semifinal de Champions League