Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.-El Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que el peso mexicano está siendo golpeado por factores externos, pero que no está seguro de que la preocupación por una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos esté afectando a la moneda.
“Lo que estamos viendo en nuestro tipo de cambio obedece fundamentalmente a dinámicas que nos vienen de fuera”, dijo Meade a Radio Fórmula.
“Obedece a la incertidumbre que hay alrededor de qué decisión vaya a tomar la Reserva Federal respecto a la tasa de interés, a la incertidumbre que se ha visto en los últimos días en el precio del petróleo y obedece en alguna medida también a la incertidumbre que hay sobre la elección en Estados Unidos”, señaló.
El peso mexicano ha caído con fuerza esta semana y oscila en niveles cercanos a su mínimo histórico de 19.5225 por dólar, que alcanzó a finales de junio.
Al menudeo, ayer la divisa estadounidense cerró en un precio máximo histórico de 19.56 unidades.
Algunos analistas han destacado que es la moneda más golpeada de las 10 más negociadas del mundo por un avance en las encuestas del republicano Trump, cuyas propuestas incluyen nuevas medidas de proteccionismo comercial, recortes fiscales y una masiva deportación de inmigrantes indocumentados.
“No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no (lo que afecta al peso), sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial”, dijo Meade.
Con información de Reforma.