Agencia/InsurgentePress/Xalapa.- El Gobernador de Veracruz Javier Duarte ha reconocido que por cuidados de salud se ha sometido a una dieta que le ha hecho perder más de 30 kilos.

Ayer, en su diligencia en la Fiscalía General del Estado, se le vio no sólo más delgado de cara, sino incluso con un saco que le quedaba más largo de brazos.

Su cambio comenzó a notarse el 5 de junio pasado, cuando reapareció con un aspecto delgado para emitir su voto en los comicios locales, tras varios días de ausencia pública.

Conforme bajó de peso, Duarte modificó su vestir: cambió sus lentes de plásticos rojos por unos metálicos; y a excepción de los eventos de protocolo, usa camisa manga de larga metida en el pantalón y no guayaberas.

DuarteEl 1 de julio, durante la entrega de casas a habitantes de la Colonia El Dique, el Gobernador dijo que el adelgazamiento le significó bajar 34 kilos.

El pasado 28 de julio, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el Gobernador priista Duarte cometió irregularidades en el manejo de 35 mil millones de pesos de recursos federales, además, simuló operaciones bancarias de devolución de 4 mil 700 millones de pesos, durante durante su sexenio.

“La suma que presentamos en el último informe, de recursos pendientes de solventar -que quiere decir: se recibieron, salieron de las cuentas y no están debidamente comprobados o se fueron a otro tipo de gasto-, a diciembre de 2014, eran 35 mil millones, más o menos, una cantidad enorme”, dijo Juan Manuel Portal titular de la ASF.

Además, reveló, que el Gobierno de Duarte simuló operaciones de devolución de dinero a las arcas públicas por 4 mil 700 millones pesos para atender las observaciones que habían sido formuladas.

La ASF presentó 46 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el Gobierno de Veracruz producto de esas operaciones simuladas.

Portal agregó que PGR mantiene en proceso de integración los expedientes para proceder contra los responsables.

“Normalmente, los expedientes (de la Auditoría Superior) van bien armados. Esperemos que esto camine más rápido”, comentó.

Sin embargo, advirtió Poral, por el tipo de denuncias de que se trata, las investigaciones no suelen ser expeditas debido a que requieren de la recopilación de muchas evidencias documentales y contables.

“Son procesos tardados, más que lentos. Las pruebas que presentamos dentro de nuestro expediente, ellos tienen que verificarlas. Están peritos contables, peritos de no sé qué más, y tienen que ver la documentación, entrevistar a la gente de allá.

“Es largo el proceso, es casi repetir las pruebas que nosotros hicimos con el expediente”, explicó.

En el caso de la simulación de reintegros, explicó Portal, el Gobierno de Veracruz pretendía cubrir el monto de las observaciones hechas sobre el gasto de varios programas, mediante transferencias bancarias y remitió los comprobantes a la PGR y después volvió a sacar el dinero.

“Cuando revisamos la documentación, no existía el gasto en lo que fue aprobado, faltaron esos recursos y se pidió que se reintegraran los fondos a las cuentas correspondientes.

“Meses después, cuando nos demuestran que ya estaban presentados o reintegrados los fondos a las cuentas con transferencias electrónicas, los dimos por solventados, pero al día siguiente volvieron a sacarlos”, detalló.

El Auditor Superior indicó que, en el seguimiento a los recursos federales ejercidos por el Gobierno veracruzano que encabeza Duarte, se presentarán más denuncias.

Comentarios desactivados en Pierde Duarte peso…pero conserva millones en el banco