Agencias/Ciudad de México.- El consumo de tamales y atole, los platillos insignia del Día de la Candelaria, sigue siendo una constante entre muchos mexicanos… pero cada vez menos. Entre enero y septiembre del año pasado, tres de cada 10 personas en el país comió tamales y 16% tomó atole semanalmente, reveló un estudio de Kantar.

Pero comparando con el mismo periodo en 2020, el consumo de tamales disminuyó 4.5% y el de atole, 7.4%, muestra el informe. Es decir: cada vez menos personas están comiendo este platillo típico, aunque esto no implica que quienes sí los consumen, lo hagan en menor medida.

Los consumidores de tamales aumentaron su ingesta en 7.7% respecto al periodo previo. En tanto, el atole bajó 4%, principalmente entre los jóvenes de entre 19 y 24 años, reveló el informe.
¿Cuándo comen tamales los mexicanos —y cuál es su sabor preferido?

“Este dúo de tradición mexicana se disfruta más por las mañanas, ya que el 54% de las veces que los consumen es durante el desayuno, seguido de la cena (39%)”, dijo Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la división Worldpanel de Kantar México, en un comunicado.

En cuanto al sabor de los tamales, aunque tuvieron una caída aquellos cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo o pollo (8%), los favoritos de los mexicanos son los de verde y los oaxaqueños.

Los tamales de dulce fueron los segundos más pedidos por los mexicanos con un incremento de 18%, y los de mole o rajas crecieron a la par (9%).

Comentarios desactivados en Disminuye consumo de tamales y atole entre mexicanos