Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo video de Ultima Thule que, ubicado a 6.600 millones de kilómetros de la Tierra, es el objeto más distante jamás explorado.

En el filme, tomado por la sonda espacial New Horizons de la NASA cuando aceleró a su encuentro cercano con el objeto del Cinturón de Kuiper, se observa que el cuerpo realiza una rotación similar a una hélice.

Para el desarrollo del video, el equipo científico de la misión procesó dos secuencias de imágenes diferentes; la sucesión inferior muestra las fotografías en tamaños relativos originales.

Mientras que las instantáneas de la parte superior corrigen la distancia cambiante, de modo que Ultima Thule o 2014 MU69 como es conocido de manera oficial, aparece a tamaño constante, pero se vuelve más detallado conforme avanza el enfoque.

La agencia espacial estadunidense detalló que el período de rotación del objeto clásico del Cinturón de Kuiper es de 16 horas, por lo que la película cubre poco menos de media rotación.

New Horizons utilizará estas imágenes para determinar la forma tridimensional de Ultima Thule, con el objetivo de comprender su naturaleza y origen.

Las imágenes publicadas muestran, en unos segundos, siete horas de la rotación de Ultima Thule, lo que representa un poco menos de la mitad del período completo de su rotación de 16 horas. Se puede ver cómo la sonda graba al objeto más detalladamente a medida que la distancia que la separa de ese cuerpo se va reduciendo de unos 500.000 a 28.000 kilómetros.

Comentarios desactivados en Difunde NASA un GIF de la rotación de cuerpo espacial jamás explorado