Notimex/Londres.- El velocista y triple campeón olímpico Usain Bolt confirmó su retiro del atletismo, su próxima incursión en el futbol y su deseo de tener una “vida normal” después de nueve medallas olímpicas.
“Creo que va a ser difícil, pero creo que es el sueño de todo mundo, algún día volver a ser normal. Sólo relajarme, no tanto estrés, pero sé que no va a suceder muy pronto”, señaló Bolt.
En entrevista con Notimex, el atleta quien se encuentra en esta ciudad para promocionar el documental sobre su vida “Yo soy Bolt”, reconoció que dejará un vacío en el mundo del deporte mundial.
“Va a haber un vacío para llenar, así que cualquiera puede ser esa persona. Ahora que estoy dejando este deporte, la gente va a buscar al próximo Usain Bolt”, consideró.
El “relámpago” Bolt aconsejó a los atletas que “trabajen duro, que se concentren, porque esa es la persona que la gente quiere ver competir”.
El atleta de 30 años, quien hizo historia en las Olimpiadas de Beijing, Londres y Río de Janeiro, aseguró que jugará futbol tras su retiro después de los mundiales de atletismo el próximo año en Londres.
“Mi próximo reto es que una vez que deje el atletismo quiero seguir haciendo deporte. Quiero hacer más trabajo caritativo. Siempre he pensado hacer futbol. Eso es algo que definitivamente voy a tratar”, señaló.
A los jóvenes velocistas de México y el mundo su consejo es comenzar a una edad joven, de preferencia a los 14 años de edad porque según sus propias palabras “nunca ha habido un gran atleta que comenzó tarde”.
“Ayuda que comiences a una edad joven. Puedes entender el deporte más rápido, es aún mejor cuando comienzas temprano que cuando comienzas a una edad tardía porque hay tanto que aprender y yo aprendí mucho cuando era más joven”, añadió.
Bolt, quien ganó nueve medallas olímpicas en los 100 y 200 metros y relevos, confesó que tiene novia y le gustaría comenzar una familia una vez que se retire.
“Estoy definitivamente en una relación en este momento. En cuanto a tener familia, me voy a tomar mi tiempo, no tengo prisa. Creo que quiero esperar hasta que me retire antes de comenzar una familia porque hay mucho que hacer”, indicó.
Bolt, quien se ha reunido en el pasado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el príncipe Enrique con quienes ha sido fotografiado con su famosa pose, admite que le gustaría conocer a la actriz Angelina Jolie.
“Me gustaría conocer a Angelina Jolie. Es una de mis actrices favoritas y alguien que definitivamente quiero conocer”, comentó.
El mensaje final de Bolt a los atletas es “nunca rendirse” a pesar de los tiempos difíciles como los que él mismo vivió a través de su larga carrera.
“Nunca te rindas. Mucha gente se rinde. Creo que mucha gente cuando se enfrenta a tiempos difíciles, se da por vencida. Para mi siempre hay una manera de superar las dificultades”, agregó.
Añadió que nunca hay que rendirse “porque siempre hay una forma. Mantenerse positivo. Trabajar duro. Ser feliz”.
En los últimos minutos de su documental que se estrena hoy a nivel mundial, Bolt asegura tras competir en Río que “finalmente se ha acabado, es triste pero siento alivio de que terminó. Este capítulo está cerrado”.
Es casi imposible creer que Bolt, uno de los atletas más grandes de todos los tiempos, se cayó y se levantó varias veces durante su carrera que inició en su natal isla de Jamaica.
Hoy a sus fans alrededor del mundo les deja una película que revela sus triunfos, las lesiones que sufrió consideradas “su mayor rival”, pero también el tedio y la soledad en los duros entrenamientos y competencias en las pistas de atletismo.
El jamaicano Usain Bolt, el velocista más grande de todos los tiempos, presentó este lunes en Londres I am Bolt (‘Soy Bolt’), el documental sobre su vida, que narra el arduo camino hacia el histórico triple-triple conquistado hace un par de meses en Río 2016.
Sonriente y visiblemente relajado, Bolt explicó en un lujoso hotel de la capital británica, donde hace cuatro años conquistó tres de las nueve medallas de oro olímpicas que tiene en su haber, las razones que le llevaron a contar en un filme autobiográfico las “complicadas experiencias” que vivió hasta los últimos Juegos.
“Quería contar la verdad, que competir a este nivel y ganar medallas no es fácil. La gente tiene la idea de que, para mí, es sencillo, que no tengo estrés ni presión”, dijo el velocista.
“Lo que quería era que la gente viera por todo lo que tuve que pasar para estar dónde estoy ahora: el dolor, el esfuerzo y las recompensas. Mostrar a todos el camino hasta las victorias”, prosiguió.
“Fue un rodaje muy divertido, aunque también bastante duro. Él está acostumbrado a la presión, pero nosotros no. Y la sentimos mucho en esas últimas carreras; si no hubiera ganado, la película no hubiera sido tan especial. Usain es una persona muy auténtica, que nos enseña a todos a ser nosotros mismos”, relató Benjamin Turner, director de la cinta.
Una historia “que inspire” a futuras generaciones
“Queríamos contar su historia, contar algo que inspirara a futuras generaciones. Sabíamos que haríamos algo de lo que estuviera contento y él nos dejó filmar en situaciones en las que, normalmente, no hay cámaras”, expresó, por su parte, su hermano Gabe, productor del documental.
El documental, que tardó dos años en realizarse, gira, sobre todo, en torno al hercúleo camino de Bolt hacia el ansiado triple-triple, la consecución de tres medallas de oro, en las disciplinas de 100 metros, 200 metros y relevo 4 x 100 metros, en tres Juegos Olímpicos consecutivos, algo que ningún otro velocista en la historia había conseguido.
“Cuando vi la película sentí de nuevo todas esas emociones, me ayudó a revivir por lo que pasé. Benjamin y Gabe capturaron los momentos tal y como quería yo. El filme ayuda a demostrar que soy una persona transparente, que actúa tal y como es”, aseveró Bolt.
En la cinta, el jamaicano relata también el tortuoso camino hasta la recuperación de la lesión de tobillo que sufrió en una noche de fiesta a comienzos de año, la pérdida de pasión por la competición, su relación con su rival Justin Gatlin y las dudas antes del Mundial de Pekín 2015.
Algunas figuras destacadas que participan en el documental son la tenista Serena Williams, el jugador del Barcelona Neymar, el exatleta Sebastian Coe, sus compañeros Yohan Blake y Asafa Powell, los cantantes jamaicanos Ziggy Marley y Chronixx, o la leyenda brasileña Pelé.
Desde su primera gran victoria, con 15 años, en el Mundial sub-20 de Kingston en 2002, “mi triunfo más importante”, hasta las tres medallas de oro en Río, pasando por las noches de fiesta desenfrenada en Jamaica y las recurrentes lesiones, Bolt se abre ante las cámaras y muestra una vida normal, “como la de cualquier persona”.