Agencias/Ciudad de México.- La humedad del suelo compensó las precipitaciones inferiores a la media y las altas temperaturas en algunas regiones productoras de cacao de Costa de Marfil, mientras que las lluvias más intensas en otras zonas impulsaron la cosecha principal, dijeron agricultores.
El principal productor de cacao del mundo se adentra en la estación seca, que va de mediados de noviembre a marzo.
Algunas regiones experimentaron un clima más seco de lo habitual, a medida que la temporada de lluvias disminuye, mientras que los aguaceros fueron más intensos en otras.
Varios agricultores dijeron que los árboles estaban cargados de vainas de diferentes tamaños que se cosecharían a principios de febrero y sostuvieron que esperan que lloviera más antes del comienzo de la estación seca para aumentar el contenido de humedad del suelo.
Las cosechas se estaban recuperando, dijeron los agricultores, que esperan rendimientos más altos que la temporada pasada.
“Los árboles (de cacao) no tienen problemas porque el clima es bueno. Se cargarán más camiones (esta temporada) porque las cosechas serán más abundantes”, dijo Camille Goua, que cultiva cerca de la región occidental de Soubre, donde cayeron 15.8 milímetros de agua, 8.4 mm por debajo de la media de cinco años.