Agencias / Bogotá.- Los hermanos German y José Efromovich, exdueños de Avianca, fueron arrestados en la mañana de este miércoles en Brasil tras ser investigados por el pago de coimas.
Ambos son antiguos dueños de Avianca Holdings, y ahora accionistas de la aerolínea colombiana. Sin embargo, dicha compañía no ha salido a relucir en las investigaciones de las autoridades brasileñas, quienes indagan a los Efromovich por operaciones de su empresa Eisa-Ilha S.A., un astillero, y una filial de Petrobras llamada Transpetro.
El astillero Eisa habría dado 40 millones de reales (unos 7 millones 280,000 dólares) en posibles sobornos a altos funcionarios de Transpetro a cambio de contratos en la construcción de naves.
Los hermanos Efromovich fueron detenidos en Sao Paulo, un arresto preventivo que podría terminar en uno domiciliario por la coyuntura de la epidemia del nuevo coronavirus.
Petrobras ha dicho que colaborará con el Ministerio Público de Brasil y que realiza indagatorias internas sobre estas acusaciones.
https://twitter.com/NoticiasRCN/status/1296117474233122825
Sobre la operación Lava Jato
La investigación, conocida como Lava Jato, busca precisar presuntos fraudes en licitaciones y pago de sobornos que involucran a ejecutivos de Transpetro (una filial de transporte de Petrobras) y el astillero, ubicado en Ilha do Governador, en la zona norte de Río de Janeiro.
Los hermanos Efromovich -que también poseen otro astillero en Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro- están siendo investigados por el presunto pago de más de 40 millones de reales en posibles sobornos a altos empleados de Transpetro, indica el medio de comunicación.
Hay que recordar que la operación Lava Jato empezó en el 2014. La policía federal de Brasil la nombró con esa frase que, traducida al español significa lavado de autos, en referencia a que el primer sitio allanado en medio de las investigaciones fue el lavadero de autos en la estación de gasolina “Posto da Torre” en Brasilia, la capital del país.
Allí se realizaban maniobaras de lavado de dinero, según los indicios que tenían las autoridades y que fueron ampliamente documentados por la prensa de ese país.
La Policía Federal andaba tras un esquema de lavado de dinero, sospechoso de mover alrededor de 2.640 millones de dólares. Desde esa época, la operación Lava Jato ha sido considerada como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.
Por su parte, Petrobras también ha señalado a los medios brasileros que no solo participará en todos los requerimientos que tengan las autoridades alrededor de las investigaciones, sino que adelanta sus propias averiguaciones internamente.
https://twitter.com/psr_militancia/status/1280658720725311491

















