Agencias/Ciudad de México.- El Museo del Palacio Nacional de Taiwán admitió haber roto tres objetos históricos en incidentes separados, informa Focus Taiwan. Los responsables del museo tuvieron que admitir los desperfectos de dos cuencos y un plato tras ser acusados de encubrir los casos.
La primera información respecto a las piezas maltrechas la brindó el legislador de la oposición de Taiwán Chen I-shin el viernes. El político acusó al director del museo, Wu Mi-cha, de intentar ocultar las pruebas de las roturas y clasificar toda la documentación relacionada con los incidentes. Según Chen, el jefe del museo debería asumir su responsabilidad y dimitir de su cargo.
Durante su conferencia de prensa, Wu Mi-cha negó haber encubierto los incidentes y subrayó que las pruebas de lo sucedido fueron clasificadas para proteger las piezas en lugar de ocultarlas. Además, reveló algunos detalles de lo que había pasado.
El responsable detalló que cuando el personal llevaba a cabo tareas de conservación de las piezas históricas, descubrieron que dos tazas antiguas de las dinastías Ming y Qing estaban rotas. El museo no pudo encontrar a ningún responsable después de revisar las grabaciones de la cámara de vigilancia de los últimos 10 años, informa Taiwan News. Por ello, Wu cree que se rompieron debido a métodos de almacenamiento inadecuados.
El otro incidente se produjo cuando un alto funcionario colocó un plato floral azul y blanco de la dinastía Qing en un puesto que hacía 100 centímetros de altura, desde donde cayó sobre un suelo enmoquetado. Como resultado, la pieza se rompió en varios pedazos, “como lo haría un cuenco”.
El funcionario también afirmó que los tres artefactos rotos nunca se habían expuesto y no estaban asegurados. Estimó que el valor de los objetos no superaba los 2,500 millones de dólares taiwaneses (77.85 millones de dólares estadounidenses). Wu Mi-cha añadió que estos incidentes fueron los únicos relacionados con daños a piezas históricas del museo desde que asumió su cargo.