Home Noticias Estados Nacional Destinan 1 millón de vacunas J&J donadas por EEUU a municipios de frontera norte
junio 4, 2021

Destinan 1 millón de vacunas J&J donadas por EEUU a municipios de frontera norte

Redacción InsurgentePress/Agencias/Foto- Cuartoscuro/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el millón de dosis de vacunas de Johnson & Johnson contra la Covid-19 que donó el Gobierno de Estados Unidos a México será aplicado a personas de 18 a 40 años en 39 municipios de la región fronteriza entre ambos países.

“Por instrucciones del señor Presidente estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos.

“Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las dosis de de Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos, añadió Ebrard, permitirá completar al 100% la vacunación en la franja fronteriza de ambos países.

Ebrard precisó que prevén inmunizar a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años edad en esos municipios fronterizos.

“Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por Covid-19 de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación”, comentó Ebrard.

El objetivo, comentó, es acelerar la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos.

“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos.

“Porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades sino todas, en su gran mayoría”, explicó Ebrard.

El pasado 27 de febrero, recordó Ebrard, la vacuna de J&J recibió autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Y el 27 de mayo, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó su aoplicación en México.

El acceso al fármaco ha sido una de las principales peticiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden, que accedió en abril a un primer préstamo de 2.7 millones de dosis de AstraZeneca producidas en Estados Unidos.

La vacunación ha sido apuesta del Presidente para contener la pandemia en México, que ocupa el cuarto entre los países con más víctimas fatales de Covid-19 en el mundo, con casi 230,000 muertos y más de 2.4 millones de contagios.

Hasta ahora, México ha aplicado 32.8 millones dosis de diversos fármacos, con 13,4 millones de personas con el esquema completo en un país de 126 millones de habitantes.

Por ello, el Presidente agradeció “la solidaridad” en el tema de las vacunas a Kamala Harris vicepresidenta de Estados Unidos.

El próximo martes, López Obrador se reunirá con Harris en Palacio Nacional cuya agenda ha incluido los temas de migración y la cooperación para el desarrollo del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.