Home Noticias Estados Destacan medios mexicanos la pobreza que dejó Manuel Velasco Coello en Chiapas
diciembre 8, 2018

Destacan medios mexicanos la pobreza que dejó Manuel Velasco Coello en Chiapas

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 diciembre 2018.-Varios medios mexicanos destacan hoy en sus portales digitales el incremento de la pobreza y la inseguridad en el gobierno del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Según los medios, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012, al inicio de su gestión, 74.7 por ciento de la población del Estado se encontraba en situación de pobreza, pero en 2016 el indicador se elevó a 77.1 por ciento.

La entidad pasó de tener 3 millones 782 mil pobres a 4 millones 114 mil, según último reporte del organismo.

Datos del Coneval también muestran un número de personas sin acceso a la canasta alimentaria básica, al pasar de 46.7 a 49.9 por ciento.

Marcelo Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, acusó al Gobierno de Velasco de dejar un Estado con más pobreza y malos resultados en salud, educación, seguridad e infraestructura.

“El Estado cayó en un bache. La pobreza es consecuencia del mal manejo en las políticas públicas”, dijo el legislador por Morena.

En materia de seguridad, Velasco recibió el Estado con un registro de 23 mil 95 delitos anuales, pero a diciembre de 2017 la cifra subió a 25 mil 364.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en el sexenio del Mandatario pevemista, el delito de robo pasó de 7 mil 476 a 9 mil 160 casos, y las denuncias por secuestros saltó de 13 a 21 anuales.

En su último informe, Velasco presumió que en materia de seguridad Chiapas es primer lugar nacional con la tasa más baja de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes.

El Estado, agregó, es segundo lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, los diputados locales Jorge Molina e Iris Aguilar Pavón señalaron que en la zona norte de la entidad hay signos de ingobernabilidad debido a conflictos postelectorales y bloqueos carreteros por parte de indígenas expulsados de sus comunidades.

En materia económica, los indicadores también muestran datos desfavorables para la gestión de Velasco.

Según la organización Como Vamos, en 2012 Chiapas reportó un crecimiento económico de 2.6 por ciento, pero al segundo trimestre del 2018 las cifras son negativas con menos 3.2 puntos porcentuales.

Aunque, en su informe, el Mandatario sostuvo que el Estado pasó del lugar 15 al 9 en el ranking nacional de turismo, cifras de la Secretaría de Turismo federal refieren que entre 2012 y 2017, la ocupación hotelera cayó de 37.58 a 35.40 por ciento.

Martha Patricia de la Cruz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en la frontera sur, refirió que la desatención a demandas de distintos sectores sociales generaron protestas y bloqueos que afectaron a la economía.

Carlos Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Costa chiapaneca, consideró que la falta de inversión pública desalentó la actividad económica en la entidad.

“Hay deudas con maestros, con empleados de Salud, del ISSSTE, a quienes no les pagaron sueldos y prestaciones; una serie de problemas que se agravaron este año por incumplimientos del Gobierno estatal”, comentó.

Comentarios desactivados en Destacan medios mexicanos la pobreza que dejó Manuel Velasco Coello en Chiapas