Agencias/Ciudad de México.- China inició este viernes ejercicios militares en las áreas del mar de la China Meridional, los cuales tendrán una duración de dos días, informó la Administración de Seguridad Marítima del gigante asiático.
Los ensayos tendrán lugar al oeste de las aguas del estrecho de Qiongzhou frente a la isla de Hainan y la provincia de Cantón. Asimismo, dichas autoridades advirtieron que está prohibido el paso de cualquier embarcación que no esté asociada a estas actividades.
Los ejercicios se realizan en medio de tensiones entre China y EEUU en torno a la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán y la creciente presencia de fuerzas militares norteamericanas en la región del Indo-Pacífico.
Este miércoles, Pekín expresó su preocupación por la militarización del mar de la China Meridional por culpa de EEUU.
El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, recordó que las fuerzas estadounidenses han enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos en el área en más de una ocasión, construyendo múltiples bases militares en esa zona, y aseguró que Washington reúne a aliados no regionales a estas actividades desestabilizadoras.
En tanto, fuentes consultadas por NBC adelantaron que Pelosi encabezará una delegación oficial del Congreso estadounidense a Asia este viernes, pero aún no está claro si visitará Taipéi.