Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador notificó al Senado de la República los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante, como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que habían sido rechazados en dos ocasiones por ese órgano.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que anoche envió los nombramientos para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
López Obrador calificó de inédito la postura que asumió el Poder Legislativo, dado que confirmó su autonomía.
Los legisladores, enfatizó, están en su derecho de promover un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sé que se van a amparar, pues están en su derecho y el Poder Judicial va a resolver, ¿a poco no es un arena nueva?.
“Ya no es el Ejecutivo el Poder de los Poderes, esto es inédito, es un auténtico Estado de Derecho, lo que había antes era un estado de chueco, predominaba la politiquería, el reparto de cargos, como se integraban los órganos, esto mismo.
“¿Cómo se integró el INE?, ¿El Tribunal? Ya eso ya no, son los legisladores los que deciden libremente”, ironizó.
Senadores de oposición presentaron ayer ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa un amparo para inconformarse por el envío de las mismas ternas por parte del Ejecutivo.
El Presidente sostuvo que es motivo de orgullo el que el Senado actuara como lo hizo y lo respeta.
“A Porfirio Díaz, los diputados le daban la razón antes de que abriera la boca, no se oía ni el zumbido de una mosca, nomás que puros ronquidos, levantaban la mano.
“¿Creen que al Presidente Díaz Ordaz le rechazaban las ternas? ¿A quién, a Fox, a Calderón, a Peña? No, realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, con autonomía, tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal”, enfatizó.
El Presidente dijo que los nombramientos corresponden a quienes en la votación en la Cámara alta obtuvieron más votos, pero no alcanzaron las dos terceras partes.
Linares Zapata obtuvo el apoyo de 65 senadores, Campos de 64, Celestinos, 67 y Escalante, 61.
Desde el primer envío de las listas, senadores de PAN, PRI, PRD y MC cuestionaron la capacidad técnica de los 12 perfiles.
López Obrador dijo que José Alberto Celestinos, de 85 años de edad, es uno de los mejores ingenieros en refinación de México, que “verdaderamente sabe” de cuestiones de petróleo.