Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Benito Zurita Juez Segundo de Distrito en Materia Civil desechó una acción colectiva que pretendía una indemnización de 6 millones de pesos para familiares de cada una de las 26 víctimas del colapso del Viaducto elevado de la Línea 12 del Metro registrado en la alcaldía Tláhuac, el oriente de la Ciudad de México el pasado 3 de mayo.

El dictamen del Juez precisó que la acción colectiva que promovieron abogados de familiares de las víctimas es una vía jurídica incorrecta en este caso debido a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México es un ente público y forma parte de la responsabilidad patrimonial del Estado.

“Al derivar la presente controversia en una probable actividad administrativa irregular del Estado por la prestación de un servicio público deficiente, resulta aplicable la Ley Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, sin que sea procedente estudiar la presente controversia al tenor de las disposiciones civiles generales.

“Pues como se señaló con anterioridad, una supuesta responsabilidad objetiva procede por los daños que cause no cualquier persona, sino precisamente el Estado, con motivo de su actividad administrativa irregular, lo cual comprende la prestación deficiente de un servicio público”, indicó Zurita.

El reclamo en primera instancia producto de la responsabilidad patrimonial debió promoverse ante el Sistema de Transporte Colectivo (STC) o Contraloría General de la Ciudad de México, y en caso de una respuesta negativa presentar la demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital del país.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ofreció una indemnización de 1.9 millones de pesos para deudos de cauda una de las víctimas fatales, incluidos 870 mil pesos del seguro de viajero de la STC.

Además, ha empezado a capacitar a familiares de las víctimas a las que ofreció trabajo en el Heroico Cuerpo de Bomberos y otras áreas operativas del Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 7 de mayo, la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil la acción colectiva por la responsabilidad patrimonial del STC en el accidente de la L-12 del Metro que dejó 26 muertos y 80 heridos en la alcaldía de Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

El pasado 30 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el magnate mexicano Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso construyó parte de la Línea 12 del Metro que colapsó, cubrirá los gastos de rehabilitación de ese tramo del viaducto elevado.

Ese día en conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador agradeció la predisposición del empresario Slim que ofreció reparar el tramo de la accidentada Línea 12 del Metro, independientemente de si estuvo bien o mal construido en la capital del País.

“Él (Slim) vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo”, informó López Obrador.

López Obrador agregó dijo que Slim defendió que la obra estuvo bien construida.

“Independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener. Y le creo, de que entregó la obra, la recibieron y fue una obra concluida. Independientemente de esto y de que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación el vino ayer.

“Vino a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso, y que no va a esperar la cuestión judicial”, explicó López Obrador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.