Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Si bien a nivel mundial se vive un entorno económico complicado, el principal problema que viven los países tanto desarrollados como los emergentes es la falta de confianza en los organismos gubernamentales, indicó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

Luego de una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, expuso que en especial hubo dos temas que calificó como “accidentes” por el impacto que generó a nivel mundial y que mostraron la falta de confianza y de interés por parte de las sociedades y en especial de la población más joven.

“El primero fue el Brexit, la mayoría de los jóvenes no votaron y permitieron que otros decidieran por ellos. El segundo fue el acuerdo de paz en Colombia, el cual no se dio por una falta de participación (…) tenemos un problema global de esta falta de confianza y es un tema que se debe abordar”.

Comentó que debe existir un mayor compromiso en eliminar aquellas instituciones donde pueda surgir la corrupción. “México ha sido de los países que más consultas ha hecho a la OCDE para mejorar prácticas de anticorrupción”.

“Sí nos preocupa (la corrupción) porque es uno de los temas de gobernabilidad de todos los países de la OCDE. Se debe hablar más de la transparencia y la integridad. No es un tema exclusivo de México (…) no hay ningún país que tenga el monopolio de la virtud”

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade comentó que en el Paquete Económico del 2017, ya se tiene contemplado recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción.

“El sistema se integra por dos componentes, algunas que ya existen y que tienen presupuesto de más de 9,000 millones de pesos, y otros que deberán integrase y que ya cuentan con presupuesto”.

Gurría destacó los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda por presentar un presupuesto responsable ante las dificultades que se viven a nivel mundial.

“El presupuesto es responsable y responde a uno de los entornos económicos más inciertos y complejos que hemos tenido. Cuando teníamos la crisis del 2008, la casa estaba en llamas y las economías caían en 6 o 7%”.

Para 2017, tendrá un gasto menor a lo que se aprobó en el 2016, indicó el secretario general de la OCDE.

Tanto el secretario de Hacienda como el secretario de la OCDE coincidieron en que el país, no requiere de un Consejo Fiscal para mejorar la viabilidad de las fianzas publicas.

Comentarios desactivados en Desconfían inversionistas de instituciones gubernamentales: OCDE