Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que existan diferencias o regateos en el tema de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, tras descartar la integración de México a un bloque comercial con China, Rusia, India y Brasil.

“Es importante la cooperación, somos vecinos, ellos tienen el grave problema, también nosotros, pero ellos están padeciendo mucho por fallecimientos a causa de drogas, sobre todo las drogas químicas como el fentanilo y por nuestra frontera trafican delincuentes con esas drogas.

“En eso no tiene que haber diferencias, regateos de cooperación, tenemos que actuar juntos, con respeto a nuestra soberanía”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Antes que Estados Unidos, recordó López Obrador, se preocupara por las drogas sintéticas ya actuábamos en México.

“Hasta se produjo por eso una renuncia del secretario de Comunicaciones (SCT), del ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, una persona recta que sencillamente no coincidió con la decisión que tomamos de entregar los puertos a la Secretaría de Marina, y me entregó su renuncia y se la acepté”, narró López Obrador.

La decisión del Gobierno ha sido controlar los puertos que estaban tomados prácticamente por la delincuencia, señaló López Obrador, a través de las Fuerzas Armadas en México.

Paralelamente, comentó, el Gobierno emprendió acciones para afrontar el tema de seguridad mediante la atención de las causas.

Prueba de ello, añadió, es que existen alrededor de 2 millones 500 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el País.

“Muchos de ellos, si no les hubiesen dado esta oportunidad, hubiesen sido enganchados por la delincuencia.

“Claro que esto, para un facho, que todo lo quiere resolver con el uso de la fuerza, le parece inaceptable, inadecuado, pero nosotros sabemos que la paz es fruto de la justicia y hay que atender las causas”, afirmó.

El objetivo del Gobierno, indicó, ha sido la movilidad social para evitar cancelar el futuro o quitar la esperanza, con pleno respeto a los derechos y acceso a un trabajo bien remunerado o al estudio en el País.

En ese contexto, López Obrador descartó unirse a un bloque comercial con China, Rusia, Brasil, India, en medio de los diferendos con Estados Unidos por la política energética en el País.

“Yo no considero que esta sea una opción, desde luego cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones financieras, comerciales con otros países, con otras regiones.

“Pero nosotros tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá, son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo.

“Históricamente hemos mantenido relaciones económicas, comerciales y culturales, hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, de origen mexicano nacidos en México y que ahora trabajan y progresan en Estados Unidos.

“Va a creciendo la integración y ahora pues hay una dependencia mutua”, enfatizó López Obrador.

López Obrador explicó que envío una carta al Presidente Joe Biden para tratar el tema de las consultas sobre la política y soberanía energética en México.

“Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el Presidente Biden así me lo ha expresado, más de una vez, que la relación se tiene quedar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía.

“Por eso le he llegado a decir de que, a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al Presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa”, sostuvo.

López Obrador ironizó que haría Estados Unidos con su industria sin la producción de autopartes en México.

“No solo es ¿que harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos?, sino ¿qué harían con su industria sin las autopartes que se producen en México?

“Un vehículo en Estados Unidos costaría 10 o 15 mil dolares más sin el comercio de autopartes producido en México y así en muchas otras actividades, entonces es una relación muy consolidada”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.