Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el conflicto intergremial interfiera en el proceso de construcción de la refinería en Dos Bocas que tampoco vulneraría las reglas en materia energética del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.

López Obrador dijo que basado en el proyecto de construcción prevén la inauguración de la refinería con el nombre de ‘Olmeca’ en el puerto de ‘Dos Bocas’ municipio de Paraíso, Tabasco, el 2 de julio de 2022.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador rechazó que existan indicios de ‘mano negra‘ desde el extranjero para frenar la construcción de la refinería para la producción de gasolinas en el País.

“No, no, aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías en México, que produzcamos nuestras gasolinas porque ellos dejan de hacer el negocio”, comentó.

Tampoco, añadió López Obrador, vulnera las reglas o acuerdos en materia energética del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

López Obrador exhortó a los trabajadores de la refinería evitar manipulaciones de uno u otro liderazgo sindical (Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM))que disputan la titularidad del contrato colectivo en Dos Bocas.

“Pedirles a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, que estoy a las órdenes de ellos.

“Pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato, que ojalá los dirigentes de CTM y de CATEM nos ayuden.

“Las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos, aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM, los que están buscando representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo”, afirmó.

Las pugnas entre sindicatos han sido ‘muy fuertes’ en el pasado, añadió López Obrador, incluso algunos tenían grupos de choque.

“En la construcción del aeropuerto de Texcoco había un sindicato que era todo poderoso, porque se lo permitían desde luego, compraban los cerros, ellos compraban el material, ellos lo transportaban y no permitían que nadie más.

“Tenían el control de las puertas de donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, vendía huachicol a las empresas”, recordó.

El actual Gobierno ha erradicado los privilegios a sindicatos, enfatizó López Obrador, y este enfrentamiento entre gremios es un hecho aislado.

Elementos de la Marina y policías antimotines sofocaron ayer una protesta de trabajadores en las instalaciones de la refinería para exigir aumento salarial y mejores prestaciones en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Las fuerzas federales y estatales dispararon cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes con un saldo de seis heridos.

López Obrador agregó que seguirá de cerca la resolución del conflicto entre gremios en Dos Bocas.

Comentarios desactivados en Descarta AMLO freno a construcción de refinería por pleito entre CTM y CATEM en Dos Bocas