Agencias/Ciudad de México.- Los incidentes que se produjeron en la noche del domingo a lunes en torno al estadio Velódromo donde se disputaba el clásico del futbol francés entre el Olympique de Marsella (OM) y el París Saint Germain dieron lugar a 21 detenciones.

Fuentes policiales por el canal BFMTV y por la emisora France Info precisaron que también hubo nueve heridos entre los agentes de las fuerzas del orden en los enfrentamientos.

Los mayores altercados se produjeron durante la primera parte del encuentro, cuando cientos de personas intentaron entrar en el estadio pese a que las puertas estaban ya cerradas, lo que necesitó la intervención de las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos.

Dentro del Velódromo, 65,000 personas llenaban las tribunas y el partido, que finalizó con empate a 0, también quedó marcado por los incidentes. El lanzamiento de diferentes objetos obligó a detener el juego en dos ocasiones con Neymar como principal objetivo. Los petardos y bengalas crearon una espesa niebla y un espontáneo saltó al terreno de juego.

Ante el temor de que hubiera actos de violencia por los precedentes en otros clásicos que se habían disputado en la ciudad en años anteriores, la Prefectura de Policía había prohibido cualquier desfile y se había impedido el desplazamiento de los aficionados del PSG a Marsella.

El capitán del Olympique, Dimitri Payet, había lanzado antes del clásico un mensaje en las redes sociales para pedir a los aficionados “ejemplaridad”, algo que también hizo el presidente, el español Pablo Longoria, en una carta.

Después del partido, Payet criticó el lanzamiento de diversos tipos de proyectiles desde las gradas y dijo: No se puede decir que a esas personas les guste el OM y que sean aficionados de este club porque nos pueden penalizar”.

El Marsella ha sido sancionado ya en dos ocasiones esta temporada por la Liga de Fútbol Profesional por altercados en las tribunas, la primera por un partido en Niza el 22 de agosto y luego por otro en Angers el 22 de septiembre.

Con esos antecedentes, el equipo estaba amenazado por la pérdida de un punto en la clasificación en caso de reincidencia.

Aunque no fue un partido brillante, el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, que terminó con victoria blanca por 1-2, se trató de un encuentro limpio y en que no hubo apenas polémica. Lo peor, sin embargo, ocurrió después.

Varias decenas de aficionados culés insultaron y golpearon el coche de Ronald Koeman cuando el entrenador del Barça abandonaba el Camp Nou. Los seguidores se habían congregado en la zona del aparcamiento de los futbolistas y los técnicos e impidieron que el neerlandés pudiera avanzar con su vehículo. Además, nadie de la seguridad del club le ayudó a salir.

Tras unos 15 segundos de tensión, Koeman y su esposa, que le acompañaba en su coche, pudieron salir del aparcamiento sin mayor problema. El neerlandés está más cuestionado que nunca en el banquillo azulgrana y buena parte de la masa social culé lleva tiempo pidiendo su cese, pero nada puede justificar esta acción violenta y deplorable.

Curiosamente, el mismo día que se celebraba en España el Clásico entre Barça y Madrid, en la Premier League se jugó el Manchester United – Liverpool que terminó con 0-5 para el conjunto de Jürgen Klopp. Los red devils ya llegaban en mitad de una crisis importante de juego y resultados y con Ole Gunnar Solskjaer muy cuestionado.

Tras esta humillante derrota de su equipo, las críticas de los aficionados del United son aún más feroces y el noruego se encuentra al borde de la destitución. Sin embargo, los seguidores del conjunto inglés dieron una lección de civismo a los que increparon a Koeman después del Clásico.

Y es que algunos fans también esperaron al noruego a las puertas de Old Trafford tras el encuentro, pero no para increparle, sino para pedirle autógrafos y hacerse fotos con él. Solskjaer, que reconoció que había vivido su “día más oscuro” al frente del club, no tuvo ningún problema en atenderlos a todos.

Así es cómo debería ser. Una cosa son las críticas al trabajo de los entrenadores y otra traspasar la línea y llegar a los ataques personales. Además, Solskjaer no deja de ser una leyenda de los red devils como lo es del Barcelona Koeman, autor del gol que le dio al conjunto azulgrana su primera Copa de Europa. Sin embargo, en ocasiones el fútbol no tiene memoria ni tampoco civismo.

Después del incidente que vivió Koeman, el club anunció que habría medidas disciplinarias. “El FC Barcelona condena públicamente las acciones violentas y de desprecio que ha vivido nuestro entrenador a la salida del Camp Nou. El club tomará las medidas de seguridad y disciplinarias para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables”, explicó en un tuit.

Carles Puyol no se ha dicho sorprendido por la forma en la que varios aficionados despidieron a Ronald Koeman al salir del Camp Nou tras la derrota ante el Real Madrid. De hecho la leyenda blaugrana reveló que él vivió la misma situación durante su etapa en el club, entre chiflidos, insultos y menosprecios.

“A mi me pasó lo mismo que a Koeman al salir del Camp Nou, me asusté, esa gente no nos representa a los barcelonistas”, ha dicho Carles Puyol en el torneo benéfico XAP en beneficio de la lucha contra el cáncer infantil,.

El exjugador, pese a los malos resultados del equipo en este inicio de temporada, ha dejado claro que confía en el bloque azulgrana y ha insistido en que los futbolistas y el entrenador están capacitados para revertir la situación.

Puyol también se ha referido a Eric García: “Me parece un magnífico futbolista. Está totalmente capacitado para jugar en el Barcelona y ayer fue uno de los mejores junto a Busquets”, ha explicado.

Por otro lado, el exdefensa se ha referido a las convocatorias de Luis Enrique. “Le conozco desde hace tiempo y estoy convencido que lleva a los mejores, si hubiera cinco jugadores del Madrid para llevar los llevaría. Recuerdo lo que se le criticó por no llevar a Sergio Ramos a la Eurocopa y a día de hoy Sergio sigue sin poder jugar, le deseo la más pronta recuperación a Sergio, pero no he leído todavía disculpas a Luis Enrique por lo que le criticaron”, ha aseverado.

Comentarios desactivados en Desatan peleas entre barras clásicos Marsella-PSG, Barcelona-Real Madrid y Liverpool-ManU