Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló dos bandas de mexicanos y asiáticos dedicadas al tráfico y comercio de buche de la especie conocida comúnmente como totoaba y vaquita marina en el Alto Golfo de California.

En un comunicado la FGR precisó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Secretaría de Marina (Semar) cumplimentaron varias órdenes de cateo que permitió la aprehensión de seis integrantes de una organización criminal, entre ellas al líder de origen asiático, en Hermosillo, Sonora.

“El trabajo que permitió este golpe a las bandas delictivas se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Se ejecutaron diversos cateos con el objetivo de cumplimentar las órdenes de aprehensión otorgadas por un Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, en contra de David “H” (líder de origen asiático), Adrián “R” y Arnoldo “C”, de una organización criminal; y Leonel “G”, Raúl “R” y Alex “M”, de otra agrupación.

“Ésta última además está probablemente relacionada con la agresión en contra de elementos e instalaciones de la SEMAR, en San Felipe, Baja California, en diciembre del 2020”, indicó la FGR en un comunicado.

La FGR añadió que las organizaciones llevaron a cabo el tráfico y comercio de buche de la especie marina conocida comúnmente como totoaba, actualmente está en peligro de extinción.

La especie marina, añadió la FGR, es endémica de la región siendo exportada y comercializada de manera ilegal en Asia.

Los grupos criminales, agregó la FGR, operaban en el Alto Golfo de California, conocido como Mar de Cortés.

“El trabajo coordinado dio a conocer su estructura y modo de operación, dedicada a dichas actividades altamente lucrativas que se realizan a nivel transnacional, las cuales dañan a especies marinas protegidas, amenazadas, como lo son la totoaba y la vaquita marina y que tienen su hábitat en el Alto Golfo de California”, aseguró la FGR.

Agregó que obtuvo vinculación a proceso contra de seis personas, por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra el ambiente.
SEMAR, en San Felipe, Baja California, en diciembre del 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.