Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- La producción de la industria pesada en México desaceleró en agosto y acumuló, por primera vez en poco más de 3 años, dos meses de caídas a tasa anual consecutivas.

En agosto la actividad industrial se contrajo 0.8%, a tasa de 12 meses, mientras que en julio lo había hecho en 0.1 por ciento. Analistas en Investing estimaron que avanzaría 0.3% anual.

La minería fue el componente que más le restó, pues se contrajo 8% anual, su mayor contracción en 16 meses, en parte explicado por la caída en la producción de Pemex.

En agosto la producción de Pemex fue la más baja en lo que va del milenio pues produjo 2.14 millones de barriles diarios, una baja de 0.6% con respecto a julio del mismo año.

En tanto la generación y transmisión de electricidad y agua moderó su avance a 2.9% anual en el octavo mes del año, por debajo del crecimiento promedio de 4.4% observado en los siete meses anteriores.

La construcción acumuló dos meses con caías, en agosto se profundizó a 1.3% anual, desde un 0.4% observado en julio.

En tanto las manufacturas continuaron avanzando, aunque de manera más moderada, pues registraron un crecimiento anual de 1.2 por ciento.

A tasas de crecimiento mensuales la producción de la industria se redujo en 0.4% en agosto con respecto a julio.

En el rubro de transmisión de agua y electricidad también se observó una contracción de 1.0% mensual, la más importante desde marzo.

El sector de la construcción acumuló dos periodos con caídas mensuales, ambos de 0.8 por ciento. Este sector no había tenido dos meses con contracciones desde noviembre del 2015.

Con información de Excelsior.

Comentarios desactivados en Desacelera industria en México