Agencias/Ciudad de México.- La saga de Toy Story es una de las grandes joyas de Disney y Pixar, y el amor que existe en torno al personaje de Buzz Lightyear llevó al estudio a desarrollar un largometraje dedicado a él solo, con un cambio muy importante, que por primera vez el guardián espacial no sería interpretado por Tim Allen sino por Chris Evans, actor famoso por su papel de Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Con todo el talento detrás del proyecto, ¿que podía salir mal?, desafortunadamente, muchas cosas. Primero las críticas fueron positivas, pero se armó todo un escándalo en torno al beso de dos mujeres. A partir de esa escena surgió un boicot y con US$ 200 millones de presupuesto, sólo ha recaudado en todo el mundo US$ 160 millones, ya es el peor fracaso en la historia de Pixar. Ni siquiera la participación de Chris Evans pudo atraer al público a los cines.

https://twitter.com/PixarsLightyear/status/1545437556090757127

Tim Allen, responsable de darle voz a Buzz Lightyear desde Toy Story, sabe sobre el fracaso de la cinta, y en entrevista con Extra (vía Daily Mail), dio su punto de vista. A su parecer, Lightyear es buena, pero fracasó debido a que no contó con el equipo creativo de Toy Story, lo que provocó que fuera una historia desconectada del juguete original:

Es una historia maravillosa, simplemente no parece tener ninguna conexión con el juguete, no tiene relación con Buzz. Hablamos de esto hace muchos años… pero los que estuvieron al mando de las primeras cuatro películas no están en esta. Es un equipo completamente nuevo que realmente no tuvo nada que ver con las primeras películas. Me he quedado fuera de esto.

El actor creyó que la película no sería animada sino live-action, y dijo que no le parece que hayan logrado ofrecer al público una aventura como se merecía Buzz:

Realmente no hay Buzz de Toy Story sin Woody. No estoy seguro de cuál es la idea … Parecería ser una gran historia de aventuras, y por lo que veo, no es una gran historia de aventuras.

Tim Allen tiene 69 años, y aunque interpretó a Buzz apenas hace 3 años en Toy Story 4, se cree que fue reemplazado en Lightyear por haber apoyado al presidente Donald Trump.

Pixar siempre ha destacado por su calidad y por sus historias profundas, pero en Lightyear se quedaron a medio camino, pues no logra ser una destacada cinta del estudio como lo son las cuatro entregas de Toy Story, ni es una cinta de menor calidad narrativa como lo son Enredados o Frozen: Una Aventura Congelada. Es muy probable que por el fracaso en taquilla no haya secuela, pero Disney dejó en claro lo importante que es para la compañía la representación LGBTQ, ya que se negó a censurar el beso lésbico.

Otro error en la promoción de Lightyear fue decir que se trataba de la película que Andy vio cuando era niño, pues es más que obvio que no es el caso. Disney quiso apelar a la nostalgia de los fans de Toy Story, pero tal como indica Tim Allen, Lightyear no parece estar conectada con la saga de Pixar.

https://twitter.com/PixarsLightyear/status/1546532267937345537

Comentarios desactivados en Derrota boicot de campaña homofóbica a ‘Lightyear’ en taquilla mundial