Redacción InsurgentePress/Foto- @SNietoCastillo/Ciudad de México.- Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra un cártel que creó 99 empresas ‘factureras’ para el blanqueo de unos 8 mil 500 millones de pesos bajo el esquema de pago a tarjetas de nóminas bancarias en el País.
Nieto explicó que el esquema de operación ha sido la suplantación de identidad de diversas personas físicas a las que apresuraron cuentas bancarias para mover recursos de procedencia ilícita en el País.
Esto ha sido en complicidad, dijo Nieto, con una ejecutiva bancaria que entregó las tarjetas y los dispositivos token para mover el dinero a través de las tarjetas de nómina.
El dinero con el que operó esa organización, añadió Nieto, provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers
Los recursos ingresaron vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, precisó Nieto, que alcanzaron un monto 6 mil 730 millones de pesos, a empresas constituidas por esa organización ‘facturera’.
Nieto aseguró que han procedido a el bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas de esa organización criminal.
De esta manera la UIF actúa conforme a la normatividad existente, comentó, para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo en México.


















