Agencia / InsurgentePress, Ciudad de México.- El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez, denunció que el gobernador Rolando Zapata Bello incrustó operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), algunos de los cuales ganan hasta 100 mil pesos mensuales.

En rueda de prensa, señaló que familiares de funcionarios en la Segey cobran al menos 80 mil pesos mensuales, cuando los demás empleados devengan bajos salarios.

Agregó que los empleados administrativos tienen un sueldo promedio de cuatro mil pesos mensuales, a diferencia de los “incrustados” por el Gobierno que se llevan más dinero sin ser útiles a la dependencia.

“Todo parece indicar que son operadores políticos del PRI promovidos por el mandatario yucateco”, precisó.

Entre los operadores que cobran sin trabajar se encuentran Verónica Farjat Sánchez, profesora y exalcaldesa de Tizimín, cuya hija, Verónica Camino Farjat, es diputada local por el PRI.

También Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino de Mérida en la cuestionada administración de Angélica Araujo Lara, quien también es profesor; Gabriela Quetzal Hoil, Lourdes Caballero Negrón, Delio Peniche Novelo, entre otros.

Denunció que Zapata Bello disminuyó recursos para infraestructura educativa, pero a cambio, apoyó con cuatro mil millones de pesos para la operatividad de funcionarios de primer nivel de la Segey.

Dijo que el año pasado el Gobierno Estatal solo autorizó 12 millones de pesos para apoyar infraestructura educativa.

Pero en 2017, el presupuesto bajó a 10 millones, insuficiente para la reparación, mantenimiento, construcción de escuelas que claman miles de niños.

“Cuántos niños no entran a las escuelas en septiembre y febrero por la falta de aulas, cuántos pequeños toman clases en condiciones inhumanas”, cuestionó.

Recordó que el presupuesto de la Segey para este año es de nueve mil millones de pesos de aportación estatal.

Aclaró que cinco mil millones se van a ejercer para los programas educativos, pero cuatro mil millones para “la operatividad de los funcionarios de alto nivel”.

“Es evidente la falta de interés del Ejecutivo Estatal por apoyar la infraestructura educativa, a cambio, da preferencia a las aspiraciones políticas del titular de la Segey, Víctor Caballero Durán”, apuntó.

Precisó que ha presentando denuncias en instancias correspondientes contra la Segey, porque no le quieren autorizar licencia como maestro de telesecundaria en el interior del Estado, para ejercer su labor legislativa.

Resaltó que Caballero Durán también atrasó el pago del Fondo Económico de la Educación, que son tres millones de pesos a 70 empleados administrativos que igual han protestado contra la dependencia estatal.

“Son empleados con bajos salarios y pocas prestaciones sociales, pero a cambio, funcionarios de primer nivel de la dependencia ganan hasta 100 mil pesos mensuales, otros devengan 80 mil por no hacer absolutamente nada más que construir la candidatura de Caballero”, concretó.

Caballero Durán llegó a incrustar en la nómina a personas vinculadas al PRI para que promuevan su imagen en el interior del Estado, porque aspira a ser candidato a gobernador a como dé lugar.

Expresó que tanto Lara Pacheco como Farjat Sánchez no trabajan, solo están “comisionados”, pero ganan altos salarios y tienen prestaciones sociales.

Finalmente, el legislador insistió en que mucha gente que sí trabaja gana muy poco, “es injusto, cuando otros ganan de 80 a 100 mil, por hacerla de operadores políticos”.

Comentarios desactivados en Denuncia aviadores en la Secretaria de Educación de Yucatán