Home Noticias Estados Nacional Demandan ONG’s presupuesto para protección de niños migrantes
octubre 23, 2016

Demandan ONG’s presupuesto para protección de niños migrantes

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Organismos internacionales y asociaciones civiles urgieron a la Cámara de Diputados destinar recursos necesarios a las procuradurías federales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de garantizar los derechos de los pequeños migrantes.

Representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aseguraron que México ha tenido, en los últimos cinco años, un aumento de casi 1000 por ciento de personas que solicitan protección o asilo, debido a que en sus naciones son víctimas de violencia.

Coincidieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la Cámara baja debe destinar recursos a las procuradurías federales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar los derechos de los pequeños migrantes; las procuradurías requieren de 6.5 millones de pesos cada una para funcionar de manera eficiente, y de 200 millones para ampliarse en las 32 entidades del país.

En reunión con diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Migratorios, Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que la solicitud de aumento de protección de asilo de niños y jóvenes aumentó por la presencia del crimen organizado –principalmente del narcotráfico-, en el que se observan altos niveles de homicidio de infantes.

El fenómeno de la atención de los niños migrantes y solicitantes refugiados es vital y requiere atender a los albergues, proteger a niños desplazados acompañados y no acompañados; para ello, puntualizó, se necesita de un presupuesto de alrededor de 132 millones de pesos.

Propuso a los diputados aplicar un protocolo para identificar necesidades de niños desplazados y reforzar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que es la institución encargada de determinar quién cumple con los elementos para ser refugiado o no. Demandó garantizar la protección de los menores en estaciones migratorias.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, consideró que es urgente apoyar a las procuradurías federales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues atienden a un grupo en situación delicada.

La OIM, agregó, le interesa que estos organismos de defensa tengan la fortaleza para combatir la trata de niños migrantes. “Es indispensable robustecerlos, a través de un presupuesto garantizado que nos permita avanzar”.

Por su parte, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, expresó su preocupación por la falta de fondos para la operación de las procuradurías de protección infantil.

“La ley para niñas, niños y adolescentes es ambiciosa, pero si no hay presupuesto, sólo significan palabras”, destacó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Gonzalo Guízar Valladares, comentó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé la atención de menores migrantes en los DIF estatales, por medio de esas procuradurías.

Sin embargo, hoy el servicio es deficiente: “Se debe otorgar a los infantes una correcta atención, pero el asunto viene descobijado en el presupuesto del próximo año”. Mencionó que etiquetar esos recursos ayudaría a resolver violaciones a derechos de los infantes.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Luis Noble Monterrubio, sostuvo que la Cámara de Diputados busca reorientar el presupuesto para dar a las procuradurías la mínima garantía de operación, así como a las instituciones que trabajan por las causas más sentidas del país.

Comentarios desactivados en Demandan ONG’s presupuesto para protección de niños migrantes