Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El ex Gobernador César Duarte adquirió de manera irregular una deuda de 55 mil millones de pesos, hasta ahora la más alta del País, reveló ayer Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal.

El funcionario explicó que la deuda creció 284 por ciento en relación con el saldo inicial de la Administración de Duarte, que fue de 12 mil 547 millones de pesos.

Ante la Secretaría de Hacienda federal a la fecha se tiene registrado un endeudamiento de 48 mil 213 millones pesos, más 7 mil millones de adeudos a proveedores y pendientes de pago.

“Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el País, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, aseguró.

Chihuahua también duplica a Veracruz respecto a la deuda pública por habitante: cada ciudadano debe 11 mil 308 pesos a diferencia de los jarochos, 5 mil 621.

Las consecuencias del endeudamiento extremo, dijo, se reflejan en desabasto de medicinas en hospitales públicos, suspensión de obras y proyectos, así como vehículos de Seguridad Pública sin gasolina.

La nueva administración encabezada por Javier Corral denunció que Duarte pagó con sobreprecio 486 millones de pesos a una empresa y 512 millones de pesos por asesorías fantasmas.

En rueda de prensa, el secretario estatal de Hacienda Fuentes detalló los hallazgos en materia de corrupción detectados en la pasada gestión priista, los cuales incluyen esta y otras irregularidades.

Sin embargo, el funcionario no reveló el nombre de la empresa, el giro al que pertenece ni los servicios prestados al Gobierno de Duarte.

“A esta empresa al día 30 de septiembre no se le adeuda un solo peso”, indicó Fuentes.

“Hay mil 400 millones de pesos que se adeudan a proveedores, (pero) a éste en particular se le liquidaron todas sus facturas”.

El titular de Hacienda reveló que los pagos comenzaron a realizarse cuatro meses después de haberse constituido, en 2012.

“Y de 2012 a 2016 realiza diversas operaciones (no detalladas) que suman ese monto para proporcionar diversos materiales a precios superiores a los del mercado”, acusó el Secretario.

Otra de las irregularidades exhibidas ayer por el Gobierno de Chihuahua es que la pasada Administración priista pagó 512 millones de pesos, sólo en 2016, por asesorías no comprobadas.

“En donde no encontramos ni la justificación ni la evidencia del trabajo realizado”, dijo.

Además, reveló un derroche en el pago de publicidad en medios de comunicación.

“Hay también 2 mil 736 millones de pesos a lo largo de cuatro años en publicaciones. Solamente en 2016 la cantidad gastada en publicaciones representa 10 veces lo que se destina a la atención de pueblos indígenas”, indicó Fuentes.

DEUDA A PROVEEDORES

La deuda por pasivos exigibles del Gobierno de Chihuahua es por 5 mil 262 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal.

A proveedores externos se les deben mil 393 millones de pesos, mientras que a entes públicos se adeudan mil 876 millones.

Mil 793 millones de pesos corresponden a pasivos con margen de negociación, y 200 millones de pesos correspondientes a estimación de otros no considerados.

En los de margen de negociación, reveló el titular de la dependencia, se encuentran los aproximadamente mil 200 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los convenios de subsidio a las tarifas eléctricas que se firmaron en la Administración de Duarte.

“Y a los cuales no se les aportó la cantidad que en esos convenios la administración estatal se obligaba a aportar”.

También están incluidas aportaciones a programas federales convenidas, en las que el Gobierno del Estado no ha realizado sus aportaciones, mientras que los recursos federales ya llegaron en algunos casos, incluso ya se ejercieron.

El corte de los pasivos corresponde hasta el 28 de septiembre, pero se prevé que crezca.

“Porque conforme hemos ido recibiendo facturas adicionales de las dependencias, de los organismos, esta deuda ha ido creciendo”, anotó.

Irregularidades

El Gobierno de Chihuahua detecó anomalías a César Duarte.

· El pago con sobreprecio de 486 millones de pesos a una empresa por diversas operaciones.

· El pago de 512 millones de pesos por asesorías de las cuales no existe evidencia.

· Derroche de 2 mil 736 millones de pesos a lo largo de cuatro años en publicidad.

TRANSPORTE DE LUJO

El Gobernador César Duarte acudía frecuentemente a su rancho en el Municipio de Balleza en el helicóptero oficial.

50 viajes se detectaron en los últimos dos años de su gestión.

27 vuelos en 2015

23 vuelos en 2016

· El 14 de agosto de 2015, el helicóptero en que viajaban Duarte y una comitiva sufrió un accidente.

· La aeronave Bell 429 XC-VVE había volado del Municipio de Moris hacia su rancho en Balleza.

· En abril de 2016, el priista pagó 127 millones de pesos por la adquisición de un helicóptero nuevo Bell 429 XC-LOP, modelo 2016.

· La compra de esta aeronave se dio mediante adjudicación directa y sin esperar la resolución de la reclamación a la aseguradora por el siniestro.

Comentarios desactivados en Deja César Duarte deuda irregular de 55 mil millones de pesos en Chihuahua