Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si otorga o no a Petróleos Mexicanos (Pemex) la rectoría sobre la distribución de hidrocarburos o cobija los contratos jugosos de particulares que han desencadenado ‘el huchicoleo’ y corrupción en el mercado de combustible en el País.

“Pues todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte (SCJN), es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso.

“Los particulares empresarios que recibieron contratos, y en la mayoría de los casos contratos muy jugosos, muy favorables a ellos, muy malos para el interés público, pues acudieron a estos recursos de amparo, pero todavía faltan otras instancias.

“Aquí quiero volver a decir que nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes, porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción.

“En el caso de esta Ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando, lo que va a seguir prevaleciendo es el contrabando, el huachicol que se da, porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El objetivo, añadió, de la Ley de Hidrocarburos es poner orden y combatir frontalmente el ‘huachicoleo’ de combustibles en el País.

“Es como los que tienen permisos o les otorgan, como se conoce popularmente, placas para dar el servicio de taxis. Ya ven que había hasta políticos que tenían 50, 100, 200 -o siguen habiendo- placas que las administran.

“Los choferes no tienen permiso, son trabajadores, ellos tienen que pagar una renta, pero hay un político que tiene 100, 200, 300 placas. Es lo mismo que pasaba en el caso de la importación de gasolinas, de diésel, y también mucho contrabando utilizando esos permisos, mucho huachicol.

“Entonces, por eso tenemos que poner orden, de eso trata la Ley de Hidrocarburos y por eso los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces.

“Que esa es su función (de los jueces), atender a todos los ciudadanos, nada más que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial”, afirmó López Obrador.

Pero sí, es legal, enfatizó, nosotros tenemos la posibilidad de oponernos, desde luego con argumentos, a que el Estado pueda garantizar que no haya estos robos de combustibles.

“Y que podamos cumplir el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles.

“Es lo mismo que los amparos que presentaron empresas que tenían y siguen teniendo contratos en donde cobran mucho por la luz que le venden a la Comisión Federal de Electricidad, incluso reciben hasta subsidios.

“Y ya se expuso aquí como una cadena comercial o una corporación empresarial paga -guardadas las proporciones- paga menos de luz que lo que paga una familia en su domicilio. Todo esto porque las llamadas reformas estructurales se hicieron para favorecer a grupos de intereses creados.”, enfatizó López Obrador.

Ahora también llueven los amparos, ironizó, pues quieren mantener las mismas prebendas y privilegios.

“Y nosotros pues vamos a seguir defendiendo que esto se termine. Cero corrupción, cero impunidad”, afirmó.

Los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza otorgaron suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos tras considerar que esas normas permitirán a Pemex recuperar su papel monopólico en ese materia en el País.

Eso, según los jueces, impactaría negativamente en las inversiones del sector y en los consumidores finales con un aumento de precios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.