Agencias/Ciudad de México.- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, exigió disculpas y reparaciones por los agravios coloniales de Reino Unido perpetrados antes de la independencia del país en 1980, durante el lanzamiento en la capital, Harare, de una iniciativa para estudiar los abusos de ese periodo e impulsar la acción legal para conseguir compensaciones.
“Hemos observado y, de hecho, hace muy poco, que, como antiguas potencias coloniales, el Reino Unido pidió perdón a los Mau Mau de Kenia (como se conoce popularmente a la guerrilla anticolonial Ejército Keniano de la Tierra y la Libertad) y Alemania también pidió perdón a los pueblos mbanderu, herero y nama de Namibia”, que sufrieron el primer genocidio del siglo XX, dijo Mnangagwa.
El presidente compartió este mensaje en un acto celebrado para presentar este proyecto, un estudio que se titula ‘Desplazamientos de tierras: Las historias no contadas de crímenes, injusticias, traumas y pérdidas experimentadas por los zimbabuenses indígenas durante la era colonial (1890-1980). Una argumentación a favor de las reparaciones’.
La iniciativa surgió del Foro Nacional de Ancianos de Zimbabue (ZNEF, en inglés), una organización creada por el Gobierno e integrada por personalidades distinguidas del país, incluyendo miembros del clero, del mundo académico y del mundo empresarial.
“Nos preguntamos cuándo vamos a recibir el resto de nosotros en las antiguas colonias disculpas similares de estas personas, los colonizadores, los británicos (…) Las necesitamos, ellos deben disculparse”, aseveró Mnangagwa.
“No podemos seguir callados mientras nuestro pueblo arrastra las cicatrices de un pasado doloroso y cruel y el tema de las reparaciones no es nuevo, pero las peticiones de restitución siguen creciendo cada vez más”, añadió.
El presidente hizo estas afirmaciones después de que Zimbabue anunciara a mediados del pasado mes de octubre que compensará a los miles de granjeros blancos zimbabuenses y extranjeros que perdieron sus propiedades hace dos décadas bajo el programa de expropiación lanzado por el expresidente Robert Mugabe (1987-2017) para reparar las injusticias cometidas durante el colonialismo.
Según Mnangagwa, con las reparaciones que Londres debería haber pagado a Zimbabue, el país podría financiar ese programa de compensación para los granjeros blancos.
Zimbabwe mourns the passing of Cde Pathisa Nyathi, a historian whose works vividly preserved our national heritage and culture. His legacy enriches us all, from chronicling King Lobengula’s journey to championing the arts in Bulawayo. My heartfelt condolences to his family. May… pic.twitter.com/2DA5wHiETj
— President of Zimbabwe (@edmnangagwa) November 4, 2024
El mandatario garantizó al ZNEF el apoyo del Gobierno para llevar a cabo el estudio, cuyo coste previsto fue cifrado en unos 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) por uno de los expertos involucrados, el miembro del Foro y profesor universitario Mandivamba Rukuni, para cubrir viajes y contratación de expertos.
“Estamos preparados para un litigio y planeamos contratar a las mejores expertos legales, no solo en Zimbabue, sino también en las jurisdicciones de los colonizados”, para lograr que esas reparaciones sean una realidad, afirmó Rukuni.
El canciller británico declaró que las reparaciones por el papel del Reino Unido en el comercio de esclavos no eran cuestión de “transferencias de efectivo” y reiteró la posición de su país de centrarse en el futuro.
Han surgido llamados de algunas de las antiguas colonias de Gran Bretaña para un reconocimiento sobre su papel en el comercio transatlántico de esclavos, incluyendo en la reciente 27ª Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth donde los líderes pidieron una discusión “significativa, respetuosa y veraz” sobre la justicia reparadora.
Durante una visita a Nigeria, el secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, le dijo a la BBC que, como descendiente de personas esclavizadas —sus padres son de Guyana—, reconoce que la esclavitud fue “horrenda” y dejó “cicatrices”.
Sin embargo, la gente quiere pensar en el futuro y no debatir sobre las reparaciones, dijo Lammy.
“No se trata de transferencias de efectivo, especialmente en un momento de crisis del costo de vida en gran parte del mundo, y ciertamente en el Reino Unido”, afirmó.
Lammy dijo que Gran Bretaña busca un nuevo enfoque en las relaciones con las naciones africanas que se centrará en “asociaciones respetuosas que escuchan en lugar de mandar, proporcionar crecimiento a largo plazo en lugar de soluciones a corto plazo y construir un continente más libre, seguro y próspero”.
Mientras que un puñado de naciones han pedido disculpas por su papel en la esclavitud, incluido Holanda, el Reino Unido —cuya riqueza se construyó con la ayuda del comercio transatlántico de esclavos— nunca lo ha hecho formalmente.
En la reciente cumbre de la Commonwealth, el rey Carlos III reconoció indirectamente los llamados a las reparaciones, pero añadió que el pasado no podía cambiarse. En cambio, instó a los líderes a encontrar el “lenguaje adecuado” y un entendimiento de la historia “que nos guíe hacia la toma de decisiones correctas en el futuro donde exista desigualdad”.
Honoured to open the Climate & Health Africa Conference in Harare. Under the theme "Cultivating Resilience in Health," we unite to confront climate impacts on health in Africa, forging equitable, sustainable solutions for our communities. #ClimateAction #CHAC2024 #Zimbabwe pic.twitter.com/k0ujJf4FoI
— President of Zimbabwe (@edmnangagwa) October 30, 2024