Agencias/Ciudad de México.- Cuando Matrix se estrenó en 1999 se convirtió en un gran ejemplo de lo que podía suceder cuando no se subestimaba a público para una película de acción y ciencia ficción.

Además de los grandes avances tecnológicos, las directoras Lana Wachowski y Lilly Wachowski se convirtieron en dos figuras sumamente importantes dentro de la industria, y aunque muchos consideran que jamás igualaron este éxito, ni con Cloud Atlas ni con V de Venganza, se mantienen como dos creadoras que no dudan en tomar riesgos, incluso si no siempre sale bien.

Las propias Matrix Recargado y Matrix: Revoluciones son prueba justamente de ello.

Las secuelas definitivamente otorgan gran entretenimiento, pero es bastante superficial si las comparamos con la obra original. Las hermanas Wachowski realmente trabajaron por años, estudiaron filosofía y vieron todo lo que se les ocurrió de animación y ciencia ficción para formar el camino de Matrix. Siendo un proyecto tan personal, la explotación de la saga, y las constantes imitaciones de otros títulos, sólo provocaron que la idea se desgastara mucho más rápido y perdiera todo sentido.

Por eso, cuando se dio a conocer la noticia de que Lana Wachowski desarrollaría una cuarta parte en solitario los fans temieron lo peor. Aunque de inmediato se confirmó que Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss regresarían para dar vida a Neo y Trinity, también se aclaró que ni Hugo Weaving ni Laurence Fishburne aparecerían en esta ocasión.

Estamos en una época donde los reboots, revivals y secuelas tardías están a la orden del día y en ocasiones sí son suficientemente buenas como para rescatar la carrera de alguien, pero en general hablamos de fracasos que no serán recordados en unos cuantos años, cuando alguna otra productora decida volver a intentarlo.

Todos estos elementos tan contradictorios hacen que uno se pregunte por qué Lana decidió regresar a este mundo en vez de contar otras historias junto a su hermana, como ya es tradición.

Lilly Wachowski hace tiempo aclaró que ella decidió no involucrarse por varias razones. Para empezar, porque se encontraba exhausta después de no parar de trabajar por años, pero también porque estaba en proceso de transición y no quería regresar al pasado con la historia de Matrix. Finalmente, habló sobre lo difícil que fue perder a sus padres mientras se creaba la historia, y mientras este último punto alejó a Lilly, se convirtió en la razón principal de Lana.

Durante una entrevista con SlashFilm, la directora reveló que la idea de The Matrix: Resurrections estaba en su cabeza desde hacía tiempo, pero el fallecimiento de sus padres, con menos de un mes de diferencia, fue clave para decidir sí proceder con la secuela:

“Mi padre murió, luego un amigo murió, luego mi mamá murió. No sabía realmente cómo procesar ese tipo de duelo. No lo había experimentado tan cercanamente. Sabes que sus vidas van a terminar, pero de todos modos es muy duro. Mi cerebro siempre contacta con mi imaginación y una noche, estaba llorando y no podía dormir, y mi cerebro explotó esta historia. Y no podía tener a mi mamá ni a mi papá, pero repentinamente tenía a Neo y Trinity, posiblemente los personajes más importantes en mi vida”.

En el proceso creativo, y en el volver a contactar con estos personajes, Lana encontró consuelo y un lugar seguro para procesar su duelo:

De inmediato fue reconfortante tener vivos a estos dos personajes nuevamente, y es realmente simple. Puedes verlo y decir: “Está bien, estás dos personas mueren y, está bien, devuélveles la vida a estas dos personas y, ¡oh!, no se siente bien” ¡Sí, lo hizo! Es simple y es lo que el arte hace y es lo que las historias hacen: nos reconfortan.

Este renacimiento metafórico es evidente con el título de la secuela, pero también con la teoría de que The Matrix: Resurrections será una segunda parte de Matrix y no seguiría lo visto en las otras dos; algo así como Halloween.

El tráiler presentó escenas muy parecidas a las vistas en la primera parte; de hecho, pareciera que Neo está recorriendo los mismos pasos de autodescubrimiento, lo cual no agradó a todos a pesar de que el avance luce espectacular y que las primeras críticas afirman que se trata de un producto muy diferente y original.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.