Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Marina y policía estatal decomisaron 19 mil 700 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm, para fusiles AK-47 procedentes de Estados Unidos, tras marcar el alto para una revisión a un tracto-camión con semi-romolque que circulaba sobre la carretera Federal Número 15 a la altura del municipio de Empalme, en la región sureste de Sonora.

La Secretaría de Marina informó que durante un patrullaje de vigilancia elementos de la Segunda Región Naval y policías estatales observaron un tractocamión con semirremolque y tres vehículos tipo sedán cuyos conductores mostraron una actitud sospechosa al notar la presencia de ambas corporaciones.

Los elementos de la Marina marcaron el alto a las unidades para una revisión de rutina en la que hallaron al interior del tracto-camión 17,700 cartuchos útiles, en 15 cajas con 1,000 municiones calibre 7.62×39 mm, para fusiles tipo AK-47 utilizados por grupos criminales en México.

Además, encontraron 2 cajas con 1 mil 350 balas calibre 5.56×45 mm, para fusiles AR-15 o M4, de alto impacto de uso exclusivo de las fuerzas armadas en México.

Los cartuchos útiles registrados con la marca comercial TelaAmmo distribuida por Tela-IMPEX LLC, empresa importadora con sede en Hallandale Beach, Florida, que comercializa municiones fabricadas en  Azerbaiyán bajo la firma TelaAmmo, para el mercado estadounidense.

Las municiones no corrosivos de acero para fusiles de diseño soviético y similares forman parte de la cadena suministro de lotes grandes que reciben pandillas del narcotráfico mediante la compra ilegal en el mercado de Estados Unidos.

Los principales cárteles del narcotráfico mantienen disputas abiertas por el control de vastos territorios en el sur-sureste, centro, occidente y norte de México. En medio de las cruenta guerra han logrado adquirir armas de uso exclusivo del ejército en el mercado negro de Estados Unidos.

La Marina informó que  la persona detenida, los cartuchos útiles, el tracto camión y tres vehículos tipo Sedan han quedado a  disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Da tu opinión