Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron un cargamento de 1 mil 312 kilos de cocaína en 44 paquetes que flotaban atados sobre aguas del Océano Pacífico a 184 millas náuticas al suroeste de Puerto Madero, Chiapas en los límites con Centroamérica.
En un comunicado la Semar precisó que la base de la Décima Sexta Región Naval detectó la presencia de una carga sospechosa de paquetes que flotaba a 340 kilómetros al Suroeste de Puerto Chiapas, el pasado 30 de octubre.
Los cárteles centro-sudamericanos utilizan avionetas bimotores que evaden los radares con vuelos a baja altura y tiran paquetes de cocaína en aguas del Pacífico que posteriormente recogen en lanchas con motor fuera de borda en Chiapas y Oaxaca.
La Marina-Armada de México localizó y aseguró frente a costas de Chiapas un cargamento de 1,312 kilos de cocaína en paquetes amarrados para ser recogidos por traficantes… pic.twitter.com/gDA5oA5RBa
— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) November 7, 2022
Por ello, indicó la Semar, desplegaron elementos a bordo de unidades aéreas, navales y terrestres que ubicaron 44 bultos con 1 mil 326 paquetes tipo ladrillo cuyo peso osciló en 1 mil 312 kilogramos de presunta cocaína.
Añadió que trasladaron la droga incautada ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
“Este aseguramiento produjo una afectación económica sensible en la estructura financiera de la delincuencia organizada”, agregó la Semar en el comunicado.
La dependencia no especificó sobre personas detenidas ni tipo de embarcación interceptada en las aguas del Océano Pacífico.
El pasado 8 de octubre, elementos del Ejército Mexicano decomisaron 340 kilogramos de cocaína tras interceptar una aeronave que obligaron aterrizar en una pista clandestina ubicada en el poblado de Tres Picos, municipio de Tonalá, en la región costa de Chiapas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desplegaron un operativo con cuatro aviones, dos Embraer EMB-145, dos T-6C y tres helicópteros UH-60 luego de recibir una alerta del Sistema Integral de Vigilancia sobre el ingreso de una aeronave sospechosa procedente de Sudamérica al espacio aéreo de Chiapas.
La Sedena movilizó a elementos de las Fuerzas de Reacción Helitransportadas que interceptaron la aeronave cargada con paquetes de cocaína al parecer procedente de Sudamérica que pretendían descargar en territorio de Chiapas.
Las Fuerzas de Reacción Helitransportadas ubicaron la aeronave sospechosa con matrícula N1213T que aterrizó a 14 kilómetros al suroeste del poblado de Tres Picos, municipio de Tonalá, en la región costa de Chiapas.
La Sedena señaló que un grupo de personas aguardaban alrededor de la pista clandestina en la que aterrizó la aeronave para trasladar los paquetes de droga a vehículos terrestres.
Los tripulantes de la unidad sospechosa alertaron a las personas sobre la persecución de las aeronaves del Ejército y emprendieron la fuga para evitar ser detenidos, el pasado 8 de octubre.
Los elementos del Ejército tendieron un cerco en el perímetro en el que aterrizó la aeronave en cuyo interior hallaron bultos con 340 kilogramos de cocaína.