mayo 14, 2018

DebateChiapas: Roberto Albores Gleason, el gran perdedor

Juan Balboa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 mayo 2018.-Roberto Albores Gleason, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), fue centro de graves acusaciones de corrupción por parte de sus contrincantes en el primer debate de candidatos que buscan el gobierno de Chiapas realizado el domingo 13 de mayo pasado.

Aún más, Albores Gleson ha cometido en los últimos tres años graves errores que lo hunden políticamente, pero sobre todo lo está dejando fuera de la contienda por la gubernatura de Chiapas. Una de tantas acusaciones es que dejó al PRI en un desastre: Abandono de la militancia, nula actividades políticas y de fortalecimiento partidista, dirigentes dedicados a sus objetivos personales, promesas incumplidas, corrupción y entrega del partido a las decisiones del gobernador Manuel Velasco Coello, quien margina a los militantes probados y fieles al tricolor para empoderar a sus hombres del PVEM.

El trabajo que desarrollo como presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Chiapas ha dejado mucho que desear, primero porque inició su etapa como dirigente con un grupo alejado del trabajo partidista, pero cercano a sus intereses personales y marginando el trabajo con la militancia.

Aquí algunos de sus tantos errores en los últimos tres años.

En el segundo semestre del 2016, el entonces dirigente estatal Senador Roberto Albores Goleasen fue acusado ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) por presuntos actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos federales, vulnerando  principio de equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los precandidatos o candidatas durante el próximo proceso electoral del 2018.

La acusación se basaba en que el Senador Albores entregó paquetes del Pina, en un evento público en la cabecera municipal de La Trinitaria, 3 de julio de 2016, y, según las personas que lo acusaron, son “actos anticipados de proselitismo, así como el uso indebido de recursos públicos.

En diciembre del 2016, el militante del PRI en Chiapas, Víctor Hugo Flores Cañaveral, presentó un juicio ante la Comisión Nacional de justicia partidaria con el fin de denunciar las violaciones dentro del PRI cometidas por el Senador Roberto Albores Gleason.

El juicio solicitado por Flores Cañaveral se basa en la auto proclamación ilegal de la presidencia del PRI en Chiapas por parte de Roberto Albores Gleason, además de hacer uso de las prerrogativas y recursos públicos asignado al PRI en Chiapas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sin tener facultades expresas y legales para disponer de dicho dinero público.

Se le acusa por ocupar dos cargos partidistas uno a nivel nacional y otro a nivel local obteniendo así un provecho personal y sacando ventaja personal por encima de los intereses del partido y sus militantes. De acuerdo a la ley, Albores Gleason ha violado los artículos 3, 14, 20 del código de ética partidaria.

Ex presidentes estatales priistas decidieron formar un frente en contra del senador Albores Gleason para lograr su salida de la dirigencia partidista, pues aseguran que Roberto Albores abandonó el trabajo partidista a tal grado que el PRI se “está desmoronando”.

Ex presidentes de la dirigencia estatal del PRI  pidieron al líder nacional del priismo Enrique Ochoa Reza se emita convocatoria para renovar dirigencia y pidieron transparencia de las prerrogativas.

Un día después de la reunión de los ex presidentes estatales del PRI, el Senador Roberto Albores Gleason  se casaba en una conocida hacienda de Mérida, Yucatán.

Albores apoyo casos de corrupción graves

El abandono del trabajo partidista por parte del CDE del partido ha generado descontrol, malos manejos y dirigencias municipales sin presencia política. El senador Roberto Albores Gleason  apoyo, por ejemplo, los negocios de Noé Castañón Ramírez, hijo de un magistrado y ex secretario general de Gobierno en la administración de Juan Sabines Guerrero.

La elección de Noé Castañón Ramírez paralizó aún más el trabajo municipal en la capital de Chiapas, desde luego el Comité municipal del PRI más importante del estado. Los trabajos con las colonias de la capital se congelaron, la capacitación a la militancia dejo de existir, el trabajo por sectores del partido brilla por su ausencia y los programas de capacitación para el empoderamiento de la mujer priista no se realizan.

El alejamiento de los principales cuadros priistas en las colonias de Tuxtla Gutiérrez ha sido palpable. Dicho alejamiento se agudizo cuando se conoció algunas historias negativas –corrupción y agresión familiar- de Castañón Ramírez.

En abril de 2016, varios medios publicaron lo siguiente:

“Noé Castañón Ramírez, presidente del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez, no se imaginó que su nombre se vincularía al de Lionel Messi, ese extraordinario jugador del Barcelona, mucho menos al de Vladimir Putin.

“El motivo: ser clientes de Masaco Fonseca, una empresa panameña, especializada en blanquear dinero y evitar el pago de impuestos, de acuerdo a una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“No es que las offshore, que literalmente significan “fuera de la costa” sean ilegales, pero son empleadas por los políticos con fines financieros perversos, en especial para proteger dinero mal habido.

Noé Castañón Ramírez no es precisamente un empresario destacado. Tampoco un político de trayectoria brillante y de primer nivel, como para estar en el dram tema financiero. Su capital económico es más bien herencia directa de su padre, Noé Castañón León, ex ministro de la Corte, ex presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas y secretario general de Gobierno del estado.

“Por estos antecedentes, la aparición de Noé Castañón Ramírez en #PanamaPapers solo puede deberse a su padre, porque él “no tiene la madera” de su progenitor, es más bien “un junior, un aprendiz de político. Joven antipático, alzado y clasista…En su breve carrera política le habría sido imposible acumular una cantidad de dinero de la magnitud que se requiere para invertirlo en un paraíso fiscal…”

Esta información impacto a la militancia priistas. Todos daban como un hecho que Noé Castañón sería sustituido inmediatamente. No fue así y la situación interna se ha vuelto complicado.

Pero había más. En octubre del 2016, se hace público que es un hombre violento con su familia.

La revista Proceso publico la siguiente nota:

“El líder municipal del PRI en esta capital, exdiputado local e hijo de un exministro de la Suprema Corte de Justicia, Noé Castañón Ramírez –también uno de los implicados en el caso de los Papeles de Panamá–, fue acusado hoy por su expareja de haberla despojado de sus tres pequeños hijos de forma violenta en la Ciudad de México, para luego trasladarlos a esta localidad.

“No sólo eso, la afectada también pidió se investigue a Castañón Ramírez por evasión fiscal tras detectarse sus cuentas bancarias en el extranjero.

“Castañón Ramírez, hijo del exministro Noé Castañón León, “en forma por demás ilícita y arbitraria, engañando a un juez del ramo familiar de la capital del país y, en contubernio con el actuario del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar de la Ciudad de México, en forma violenta y acompañado de varios guardias de seguridad de su padre violentó los derechos de sus hijos Noé, León y Fernando Castañón López, denunció hoy el abogado Javier Coello Trejo.

“Sin embargo, el pasado 22 de septiembre a las 7 de la mañana se introdujo “en forma mañosa” al domicilio de su exesposa y madre de los menores, Mayté López García, en la zona de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, lanzando al suelo a su expareja mientras ordenaba que la sujetaran entre cuatro de sus guardias.

“En tanto otros escoltas le arrebataron a sus dos menores hijos cuando ella los llevaba para subirlos al camión escolar; después el señalado subió hasta el domicilio privado de la mujer y se llevó al tercer niño, mismos que fueron de inmediato trasladados por avión a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, lugar donde el infractor se siente protegido por los contactos de su padre, Noé Castañón León…

“También se destaca que todas estas conductas violentas han causado daños psicológicos tanto a Mayté como a los menores, quienes siguen retenidos en Tuxtla Gutiérrez y se encuentran vigilados por agentes de seguridad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva (18 de noviembre 2016), Mayte López relata el episodio oscuro que vivió tras casarse con Noé Castañón:

“Fue hasta el 31 de julio pasado cuando Mayte pudo reencontrase con su familia en la Ciudad de México, ya que desde el día de su boda su esposo la mantuvo lejos de sus seres queridos.

“Tras llegar a la Ciudad de México, Mayte decidió buscar a un abogado para pelear por sus bienes, ya que su esposo la despojó de todo. Un problema de un muchacho pues que es hijito de papá, que ha, pues si no trascendido en la política, el papá con la razón que podemos entender, lo ha hecho político, entre comillas, fue diputado local, y actualmente es el presidente municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez”, comentó Javier Cuello, abogado de Mayte.

“La respuesta del marido no tardó en llegar, el pasado 22 de septiembre Castañón Ramírez separó a sus hijos, con lujo de violencia, de su madre.

“Era un día normal, yo venía bajando del edificio para llevar a mis hijos al transporte escolar a las siete de la mañana, yo venía arreglándolos, cuando de repente atrás de nosotros corrieron como 10 o 15 personas , me agarraron de los brazos, me levantaron, me voltearon, me jalaron a los niños delos brazos; gritaron horrible”, detalló. Junto a su abogado, Mayte lucha para recuperar a sus hijos, pero también para que los delitos cometidos por Castañón Ramírez no queden impunes.

Roberto Albores Gleason y Noé Castañón Ramírez llevan una vida excéntrica con lujos y extravagancias.

Comentarios desactivados en DebateChiapas: Roberto Albores Gleason, el gran perdedor