Agencias, Ciudad de México.- No todas las caricaturas son para niños. Harley Quinn es una de ellas, la serie de televisión de HBO es una comedia con humor negro para adultos estrenada en 2019, pero hay cosas que DC Comics no permitirían pase lo que pase, y así esté dirigido a un público maduro, lo que supuso censura entre Batman y Gatúbela (Catwoman).
Así lo dio a conocer el portal Variety, tras una entrevista con dos de los cocreadores de la serie, Justin Halpern y Patrick Schumacker, quienes aceptaron que los altos mandos de la compañía no permitieron que hubiera contenido relacionado a referencias sexuales dentro de la animación.
#WandaVision creator Jac Schaeffer on how the show subverted the superero genre: “The design of the show from early on was that we were going to frontload the TV sitcom stuff and the ‘Twilight Zone’ aspects with this Lynchian vibe" https://t.co/89Cf3r3fsh
— Variety (@Variety) June 15, 2021
Los creadores hablaron con relación a crear una serie donde los supervillanos, que normalmente son considerados como los malos, se convierten en protagonistas y logramos ver muchos más ángulos de ellos y ayudarse de su personalidad.
“Es increíblemente gratificante y gratuito utilizar personajes que se consideran villanos porque tienes mucho más margen de maniobra”, dice Halpern
Sin embargo, parece haber reglas escritas en piedra sobre el uso de los personajes, pues los altos mandos de la compañía no permitieron que hubiera una escena referente a sexo oral entre Batman y Gatúbela.
“En esta tercera temporada de ‘Harley’, tuvimos un momento en el que Batman iba a practicar sexo oral a Gatúbela. Y DC dijo: ‘No puedes hacer eso. Absolutamente no puedes hacer eso ‘.”, aseveraron para el portal.
¿La razón? “Los héroes no hacen eso”, sin contar que venden miles de juguetes para niños, por lo que no podrían hacerlo pasara lo que pasara.
“(Dijeron) ‘Los héroes no hacen eso’. Entonces, dijimos: ‘¿Estás diciendo que los héroes son solo amantes egoístas?’ Dijeron: ‘No, es que vendemos juguetes de consumo para héroes. Es difícil vender un juguete si Batman practica sexo oral a alguien'”, aseguran los creadores en palabras de DC.
“Todo el mundo quiere hacer un programa de superhéroes ahora, así que creo que encontrar voces originales es más difícil y encontrar un lugar en esa jerarquía de programas es importante”, dijo Blackman. “Así que creo que ese es el desafío en el futuro: con tanta gente haciéndolo, ¿cómo se destaca? ¿Qué hace que tu programa sea especial? “, concretó.
De todos modos, Halpern y Schumacker dijeron que DC apoyado el programa y alienta su tono atrevido, aunque no está claro si la escena erótica aparecerá en los episodios de la tercera temporada. Cabe recordar que la serie animada se puede ver por HBO Max.
DC asked the #HarleyQuinn team to remove a scene from Season 3 in which Batman performs oral sex on Catwoman. Why? "Heroes don't do that" @justin_halpern @PMSchumacker https://t.co/BSpuc1rjKE pic.twitter.com/jMOC2J6H22
— Joe Otterson (@JoeOtterson) June 14, 2021
Con una sólida experiencia en la escritura de comedias de situación, el dúo compara la serie con The Mary Tyler Moore Show, “si Mary hubiera matado a un montón de personas”, aclara Schumacker.
Harley Quinn tiene una particularidad que la hace única: tanto su personaje principal como todos sus aliados más cercanos son villanos en lugar de héroes. Y eso permite que en esta serie los personajes hagan cosas que los héroes simplemente no pueden hacer, al menos según las pautas de DC.
Hasta ahora, esta serie animada tiene dos temporadas de trece capítulos cada una. Además de Cuoco, entre los actores que prestaron su voz está Jason Alexander, conocido por haber interpretado a George Costanza en Seinfeld. Hizo de Sy Borgman en doce episodios.
La historia de Harley Quinn, la desequilibrada novia del Guasón y protagonista de la película Aves de presa es completamente distinta a la de los personajes más emblemáticos de DC Cómics.
No surgió en las historietas sino en la aclamada serie animada de Batman de 1992, y fue muy lejos de las épocas de gloria en que los cómics habían parido al hombre murciélago, Superman, Flash, Wonder Woman y Aquaman, siempre en torno a las décadas del ‘30 y ‘40, en la mítica edad dorada del cómic estadounidense.
Harley debió saltar de la pantalla al cómic en lugar de hacerlo a la inversa, y se fue haciendo un humilde lugar que, hace 28 años, no permitía imaginar que hoy sería todo un ícono del “ambiente geek”.
How ‘WandaVision,’ ‘The Umbrella Academy,’ ‘Harley Quinn’ Subvert the Superhero Genre https://t.co/pWxMkUxWyf
— Variety (@Variety) June 14, 2021