Porción del cartografiado de la estructura a gran escala del Universo del Sloan Digital Sky Survey y el programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS). Cada punto indica la posición de una galaxia hace 6.000 millones de años, La imagen cubre una vigésima parte del cielo, una porción de 6.000 millones de años luz de ancho, 4.500 millones de alto y 500 de profundidad. El color indica la distancia desde la Tierra, siendo las amarillas las galaxias más cercanas y las moradas las más lejanas. Las galaxias están agrupadas en cúmulos, revelando supercúmulos y vacíos cuya presencia se puede rastrear hacia atrás en el tiempo hasta la primera fracción de segundo después del Big Bang. La imagen contiene 48.741 galaxias, un 3% de todos los datos del cartografiado. Las manchas grises son pequeñas áreas sin datos. (Crédito: Daniel Eisenstein y SDSS-III)

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Telefónica Open Future_ dedicó la primera Focus Week de 2017 al Big Data, un sector que en 2016 se convirtió en la inversión estrella por parte de las grandes empresas españolas (aquellas de más de 500 empleados), con un 35% de las inversiones realizadas por estas en soluciones digitales , lo que muestra que lo que hasta ahora era interpretado como una tendencia de futuro sea considerado como un hecho consumado: el Big Data es el presente de las grandes empresas y las medianas y pequeñas ya empiezan a detectar su potencial.

Este desarrollo, también muy presente en las Administraciones, que cuentan con una enorme cantidad de información que puede ser de gran utilidad para su gestión y para el resto de sectores (España lidera la disponibilidad de datos abiertos del sector público), así como en las organizaciones privadas con fines sociales, fue el punto de encuentro de la tercera Focus Week de Telefónica Open Future_, una semana temática (celebrada del 15 al 19 de mayo) en la que participaron, con distintas actividades, de nueve academias Wayra de la red: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Reino Unido y Venezuela.

En el caso de México se llevó a cabo el foro Big Data in Action, que reunió a representantes de Telefónica, Oracle, BBVA Bancomer y Wayra a fin de definir los alcances y aplicaciones actuales de dicho recurso.

En su intervención Eugenia Ramírez, Vicepresidente de Estrategia y Transformación Digital de Telefónica México, señaló que el Big Data representa una herramienta clave de crecimiento de negocio para la compañía, pues no sólo ayuda a mejorar los procesos actuales sino a crear nuevos modelos propios y para los clientes de la empresa.

Por su parte Gabriel Charles, Director de Wayra México destacó que el Big Data se ha convertido en el motor de transformación de las industrias, pues a través del Internet y las nuevas tecnologías es cómo las startups han podido ganar terreno frente a las grandes compañías.

La tercera Focus Week da continuidad a una iniciativa nacida en 2016 con la que se pretende abrir el debate sobre asuntos de actualidad relacionados con las nuevas y el emprendimiento digital. Dentro de esta iniciativa global, el año pasado se celebraron las dos primeras ediciones: una primera dedicada a la Actitud Millennial (del 19 al 23 de septiembre) y una segunda sobre Women´s Age, el papel de la mujer en el emprendimiento (del 14 al 18 de noviembre).

Comentarios desactivados en Dan curso sobre Big Data en Telefónica Open Future