Insurgentepress, Londres.- El Presidente estadounidense Donald Trump intervino directamente el jueves en el debate sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, y dijo que los planes de la Primera Ministra Theresa May de mantener estrechos vínculos económicos con el bloque podrían matar un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.

En una entrevista con The Sun, Trump también dijo que May había ignorado su consejo sobre las negociaciones sobre la partida de Gran Bretaña, conocida como Brexit.

“Lo habría hecho de manera muy diferente”, afirmó. “De hecho, le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no me escuchó”.

En lugar de eso, afirmó el Presidente, May hizo lo contrario, y aseguró que los resultados son muy desafortunados.

Trump también dijo que Boris Johnson, un partidario del Brexit que renunció al Gobierno de May esta semana, sería un gran Primer Ministro.

May ha estado defendiendo un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y argumentó que Brexit era una oportunidad para profundizar las relaciones transatlánticas y estimular el crecimiento económico tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Los funcionarios británicos esperaban que la visita de Trump ayudaría a ese proceso.

En cambio, es probable que los comentarios aviven la aguda tensión dentro del Partido Conservador de May, tras la publicación el jueves del plan del Gobierno para salir del bloque, lo que mantendría a Gran Bretaña atada a las normas de la Unión Europea sobre bienes y productos agrícolas.

Incluso antes de que fuera lanzado como libro blanco el jueves, esa propuesta había provocado la renuncia de tres ministros del gobierno, incluido Johnson, el secretario de Asuntos Exteriores que había abogado por una ruptura más clara con la Unión Europea.

Antes de llegar a Gran Bretaña, Trump describió a Johnson como un amigo y dijo que podría estar en contacto con él durante la visita presidencial a Gran Bretaña, que comenzó el jueves y está programada para finalizar el domingo.

El nuevo plan de May está diseñado para minimizar el impacto económico del Brexit, que podría ser grave porque la Unión Europea es el mayor socio comercial de Gran Bretaña.

Pero Trump pareció apoyar a los críticos pro-Brexit que sostienen que, al mantener muchas de las reglas económicas de la Unión Europea, inevitablemente reduciría el alcance de un acuerdo comercial separado con los Estados Unidos.

“Si lo hacen, entonces su acuerdo comercial con Estados Unidos probablemente no se hará”, aseguró Trump, según el periódico.

Los comentarios son muy sensibles porque los partidarios de Brexit argumentan que una de las ventajas clave de abandonar la Unión Europea sería que dejaría a Gran Bretaña libre para cerrar acuerdos comerciales en todo el mundo.

Cuando renunció el lunes, Johnson atacó ferozmente la estrategia de May para el Brexit.

“El sueño se está muriendo, sofocado por inseguridades innecesarias”, apuntó el ahora ex Ministro.

‘Europa está perdiendo su cultura’

En otra de las declaraciones al diario, Trump criticó la recepción de refugiados en el continente europeo.

“Creo que cambió la estructura de Europa y, a menos que actúes muy rápido, nunca va a ser lo que era y no lo digo de manera positiva”.

“Creo que están perdiendo su cultura. Mira alrededor. Pasas por ciertas áreas que no existían hace diez o quince años “.

Con Información de Reforma

Comentarios desactivados en Cuestiona Trump a Theresa May por Brexit