Agencias, Ciudad de México.- Lionel Scaloni, el DT de la selección argentina campeona del mundo, se sumó a otros referentes del fútbol local en la crítica al debut como futbolista del streamer Spreen en el club Riestra de la primera división del país sudamericano.

“El comité de ética va a trabajar sobre eso e imagino que va a ser algo ejemplar. Por el bien del fútbol esto no tiene que volver a suceder”, dijo en conferencia de prensa en la previa al partido contra Paraguay en Asunción por la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.

El club Riestra presentó entre sus titulares a Iván Buhajeruk, un streamer de 24 años conocido como Spreen, para jugar con el puntero Vélez por la fecha 22 de la Liga Profesional de Argentina.

Spreen, que nunca jugó al fútbol profesionalmente ni se formó en divisiones inferiores, permaneció en cancha un minuto antes de ser reemplazado, sin llegar a tocar la pelota y dejando a su equipo con un cambio menos en el partido que terminó 1-1.

El hecho generó una ola de repudió por parte de referentes del fútbol argentino, a los que se sumaron los jugadores de la selección argentina campeona en Catar 2022 Rodrigo De Paul y Leandro Paredes.

“No estoy de acuerdo con lo que sucedió”, dijo De Paul: “Todos los que estamos de este lado para vestir la camiseta de la Selección nos costó una barbaridad, nadie nos regaló nada”, señaló.

Por su parte, Paredes dijo que “este tipo de cosas molesta, y molesta porque no es lindo dar este tipo de mensajes”.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, también se refirió al tema. “Cuando hay cosas que no nos gustan, hay que corregirlas”, dijo.

“Sé que el club (Riestra) trabajó en un comunicado para pedir disculpas. Fue una falta de respeto al fútbol y un mensaje erróneo para la sociedad”, expresó Tapia.

Riestra reconoció en un comunicado que “esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas” y aseguró que no tuvieron la intención de “faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general”.

La AFA abrió un expediente para que el tribunal de ética investigue el caso y constate si Riestra incurrió en “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”.

Un famoso streamer sin ningún tipo de experiencia como futbolista profesional jugó para Deportivo Riestra en el empate 1-1 contra el líder Vélez Sarsfield por la liga argentina.

Iván Buhajeruk, más conocido como ‘Spreen’ y que fue contratado hace dos meses, hizo su debut como titular en la delantera del anfitrión Riestra y se fue reemplazado por Gustavo Fernández antes de cumplirse un minuto. No alcanzó a tocar la pelota.

Spreen comenzó a entrenar de cara a una convocatoria que llegó para enfrentar a Vélez. En Internet, cuenta con casi 8 millones de suscriptores en YouTube y más de 5 millones de seguidores en Instagram.

El insólito episodio levantó críticas en los jugadores rivales y de otros equipos, mientras que desde Riestra buscaron minimizarlo como una maniobra comercial de la bebida energizante que auspicia al equipo y es su principal sostén económico.

“Fue una falta de respeto hacia el fútbol lo que ha pasado hoy, es un mensaje erróneo a la sociedad, a los chicos que lo intentan hasta lo último”, lamentó el delantero de Vélez, Braian Romero, cuyo gol de penal abrió el marcador a los 43 minutos.

“Ese no es el camino, que lo intente, que sigan. El fútbol no es eso: es intentar y fracasar y volver a intentarlo”, acotó en diálogo con la prensa tras el encuentro.

Riestra fue noticia en mayo pasado cuando hizo debutar a Mateo Apolonio, de sólo 14 años, en un partido de la Copa Argentina.

Su capitán Milton Celiz comentó también a periodistas que “Riestra es un club especial, estas cosas te enteras en el día a día. Nosotros no nos hacemos cargo. Es algo del dueño (Víctor Stinfale, propietario de la bebida energizante que contrató a Spreen y gerenciador del club)”.

Consultado sobre las cualidades futbolísticas de Spreen, Celiz bromeó que “como streamer es el número uno”.

Nicolás Caro Torres decretó la repartición de puntos al igualar a los 63.

Cristian Fabbiani, entrenador de Riestra, reveló que antes del partido se comunicó con su colega de Vélez, Gustavo Quinteros, para adelantarle que jugaría el streamer. “Le dije que iba a jugar por un tema de contrato, que el club depende mucho de la publicidad. Él me pidió que lo dejara media hora ja, ja. Él entiende, es gente del fútbol”.

Fabbiani aclaró que fue debut y despedida de Spreen en su equipo. Sin embargo, defendió la estrategia comercial del club.

“Estoy a muerte con Víctor (Stinfale), él es quien le da a comer a mi familia y me dio la posibilidad de dirigir en primera”, resaltó.

Con este resultado, Vélez quedó primero en soledad con 43 puntos a falta de cinco fechas para el cierre del certamen. Huracán, tras derrotar 1-0 a Independiente, quedó a una unidad del puntero.

“Vinimos a ganar. No pudimos sostener el gol”, dijo el arquero Tomás Marchiori después del partido. “Es difícil sostenerse en la punta, pero presión no sentimos”.

El partido comenzó con escasas situaciones de gol. Los locales contaron con su ocasión más clara a los 22 cuando su goleador histórico Jonathan Herrera remató para el despeje de Marchiori.

Vélez aprovechó su oportunidad con el penal por la mano de Brian Sánchez. Romero convirtió y se afianzó como máximo anotador del torneo con 12 goles.

El segundo tiempo fue movido y con acción en las áreas. El empate local llegó a través de un centro atrás que aprovechó Caro Torres con un toque en el área chica.

Los aficionados del modesto club de la Ciudad de Buenos Aires, que se caracteriza por distintas estrategias de marketing, aplaudieron a “Spreen” al dejar el terreno como a cualquier otro futbolista del equipo.

“Es algo contractual que estaba firmado desde hace tiempo y el club depende mucho de la publicidad (…) Seguramente fue por única vez”, cerró Fabbiani.

Vélez Sarsfield empató 1-1 en su visita a Deportivo Riestra y mantuvo el liderazgo en la Liga Profesional del fútbol argentino, pero ahora con sólo un punto de diferencia con el escolta Huracán.

A cinco fechas del final de la competencia, Vélez quedó con 43 puntos en la tabla de posiciones, uno por encima de su más cercano perseguidor, que superó 1-0 a Independiente.

Racing Club se ubicó tercero con 37 unidades, mientras que River Plate, Talleres de Córdoba y Unión de Santa Fe llegaron a 36.

“Es una presión linda estar ahí arriba, todos nos quieren sacar puntos. Nosotros estamos ilusionados y hay que seguir en lo más alto”, dijo Francisco Pizzini a la televisión local.

En el partido disputado en el estadio Guillermo Laza, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros abrió el marcador a los 43 minutos a través de un penal anotado por Braian Romero.

Riestra, que mantiene un invicto como local desde la tercera fecha, llegó al empate a los 65 minutos por intermedio de Nicolás Caro Torres tras un centro bajo de Alan Barrionuevo desde el sector izquierdo.

También River Plate goleó 3-0 a Barracas Central, Boca Juniors venció 2-0 a Sarmiento, Racing Club superó 2-1 a Independiente Rivadavia y Talleres le ganó 1-0 a Godoy Cruz, mientras que Central Córdoba y Estudiantes igualaron 1-1.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.