Agencias / Ciudad de México.- El vuelo ‘rasante’ del asteroide Apofis, que debería volar a una distancia mínima de la Tierra en 2019, ha levantado polvareda en las redes sociales. Al mismo tiempo, el fundador de SpaceX, Elon Musk, tuvo un encontronazo con la NASA.
Musk puso un tuit donde afirmó que el propio Apofis no representa de verdad peligro alguno para nuestro planeta, aunque nos sobrevolará a una altitud menor que la de algunos satélites.
El fundador de Tesla y Space X aprovechó la situación para generar preocupación en los internautas al decir que, actualmente, carecemos de medios para prevenir el impacto de asteroides y que, en los próximos 100 años, uno de estos impactos acabará teniendo lugar.
“¡Gran nombre! No me preocuparía por esta en particular, pero una gran roca sí golpeará la Tierra eventualmente y actualmente carecemos de defensa,” tuiteó Musk.
Great name! Wouldn’t worry about this particular one, but a big rock will hit Earth eventually & we currently have no defense. https://t.co/XhY8uoNNax
— Elon Musk (@elonmusk) August 18, 2019
En su sitio web, la NASA contradijo a Musk y constató claramente que “ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo de impacto con la Tierra en los próximos 100 años”. Asimismo, Lindley Johnson, de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, confirmó esta información.
De acuerdo con Johnson, ningún asteroide conocido de grandes dimensiones tiene probabilidades significativas de impactar contra nuestro planeta en este período de tiempo. Pese a ello, están desarrollando métodos para prevenir una catástrofe de esas características.
La compañía SpaceX obtuvo un contrato de 69 millones de dólares para ayudar con la desviación de asteroides a través de su misión Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés).
La roca en cuestión lleva el nombre griego de Apofis —el antiguo dios de Egipto Apep, que significa destructor—, y volará unos 30.500 km sobre la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029. La NASA, a su vez, afirma que el asteroide, de unos 335 metros de ancho, viajará cerca de la Tierra sin ningún problema, añadiendo que es “raro” que un asteroide de este tamaño vuele a una distancia tan cercana.
Cualquier posibilidad de un accidente en el 2036, cuando Apofis vuelva a pasar cerca, también ha sido descartada por la NASA.












