Agencias/ Ciudad de México.- El confinamiento derivado por la pandemia del COVID-19 dio pie a una era sin precedentes para el comercio electrónico. Sólo en México, las ventas en línea experimentaron un crecimiento del 80%, de acuerdo a la Asociación de Ventas Online. Pero este éxito no pasará desapercibido para los ciber criminales.

“Las páginas de e-commerce serán un objetivo visible para los delincuentes cibernéticos y será vital contar con un plan estratégico de prevención. Éste debe contemplar una plataforma de procesamiento de pagos con altos estándares de seguridad, ya que será uno de los mejores escudos ante cualquier eventualidad”, señala Sergio Villarruel,  General Manager de Fiserv México, líder mundial en tecnología financiera y de pagos.

La ciberseguridad es uno de los primeros desafíos que las compañías enfrentan cuando eligen al e-commerce como modelo de negocio integrado o adicional. Cuanto más compran las personas y más datos sensibles circulan en la red, más campo de acción hay para que los hackers comentan delitos como robo de información, suplantación de identidad o duplicidad de páginas web.

El consumidor confía en que sus datos, como contraseñas y perfil bancario estarán resguardados por las empresas con quienes realizan sus compras. Mientras que el riesgo para la compañía es que una sola vulneración repercute en su reputación y recuperar la confianza del cliente tomaría muchos años.

Una organización debe trabajar para mantener su patrimonio, empleados y clientes a salvo de cualquier peligro. Un claro ejemplo de ello es que  el 60% de los líderes de negocio en México aumentaría sus inversiones en ciberseguridad en 2021, de acuerdo con la firma de consultoría PwC.

A la vez que en América Latina, las PYMES y compañías de gran tamaño aumentaron respectivamente en 7% y 8% sus presupuestos de seguridad informática de golpe de 2019 a 2020. Así lo revela Kaspersky, firma de software en ciberseguridad, en el informe IT security economics 2020: executive summary.

Omega García reitera que cada vez será más común que los consumidores paguen vía online, como se evidencia en el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, en donde señala que un 54% de los mexicanos ya prefieren hacer compras por internet.

“Después de que una compañía adquiere Gateway, nuestra solución de pagos para e-commerce su preocupación inicial siempre es la seguridad. Por ello brindamos certificaciones bajo estándares PCI-DSS, y herramientas de prevención de contra cargos, multas o comisiones relacionadas con fraude de terceros que cuenta con con distintos filtros de confirmación de identidad como tokenización, preguntas secretas y confirmación vía SMS, entre otras.”, agregó el directivo de Fiserv.

La tendencia de contar con pagos digitales seguros en sitios de comercio electrónico continuará en crecimiento. Aunado a ello, al disponer de un aliado que brinde protección a los datos proporcionados por los trabajadores y clientes,  las empresas podrán estar preparadas para  evitar pérdidas para ellos  y cuidar de su reputación como un comercio que prioriza un entorno seguro de compras.

Comentarios desactivados en Crece e-commerce 80% en ventas en línea en México