julio 24, 2018

‘Crece descrédito de INE, ya no hay quien lo salve’

Hay muy poco –casi nada- que agradecerles señores Consejeros. El País cambió y los estilos más aún. Es tanto Señor Presidente.

Por Raúl Caraveo Toledo/InsurgentePress/Ciudad de México.- ¿Cuál es verdadero sentido del pronunciamiento de los Consejeros Electorales del INE, encabezados por Lorenzo Córdova?.

Al presentar públicamente una postura genérica sobre las últimas resoluciones pero que obviamente se trata sobre el caso particular del fideicomiso “Por los Demás” de apoyo a los damnificados fundada con la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y a la cual aplican una multa de 197 millones de pesos a Morena. De todas las más recientes resoluciones la que hoy está en el debate es la aplicada a Morena, en otros artículos hemos mencionado las multas de risa impuestas a los candidatos independientes por falsificación de documentos, o al PRI y al PAN por allegarse recursos privados; los mismos Consejeros del INE son los que avalaron la limpieza y rectitud del proceso electoral reciente en el Estado de México que llevó como Gobernador a Alfredo del Mazo, aún estando plagado de irregularidades el proceso electoral.

Hoy el Instituto Nacional Electoral quiere vestirse de gloria por la alta participación y gran civismo que demostró el pueblo mexicano en la elección del 10718, sin embargo no hay que olvidar que este instituto electoral estuvo encargado de enturbiar el proceso, en varias ocasiones le fue corregida la plana por el Tribunal Electoral; por citar solo algunos casos recordemos algunos errores involuntarios u omisiones legales tales como:

1.- La negativa del INE para aplicar medidas cautelares solicitadas por el diario El Universal para sacar del aire un spot con cargo a tiempos del Estado utilizado por Ricardo Anaya para atacar al diario con mentiras, para después acosar a a dos periodistas que aparecen en el spot de Anaya y que quería obligar a declarar ante los consejeros.

2.- El cuestionado sistema de recolección de apoyos ciudadanos para los candidatos independientes, la falsificación de firmas y credenciales del INE lo que constituye un delito flagrante por parte de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

3.- La deficiente organización para lograr recaudar los votos de los mexicanos en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos donde se logró una gran falta de capacidad y organización al confundir los puntos de recepción de votos, domicilios, en fin, solo se logró captar 95 mil 953 votos, de una lista nominal de 181 mil potenciales votantes, contando con un presupuesto de 280 millones de pesos; se estima que, de los 55 millones de hispanos radicados en USA, 35 millones son mexicanos.

4.- La confusión y pésima aclaración de los casos de legalidad del registro de los candidatos Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, por parte del INE.

5.- La respuesta al caso de la campaña negra donde se publicitó por semanas la serie “Populismo en Latinoamérica” en autobuses de servicio público, violando varias disposiciones de la Ley Electoral, el INE fue inopinado.

6.- Casos particulares como el del consejero Ciro Murayama cuyo autoritarismo tuvo que recular cuando evadió interactuar con las observaciones de comentarios y mensajes a su trabajo por parte del maestro John M. Ackerman.

7.- El caso de las llamadas telefónicas perfectamente localizadas que hicieron campaña ilegítima contra el candidato trinfador, en cuyo caso los Consejeros se vieron muy permisivos, en fin; la lista se podría ir incrementando con más elementos que ya son anécdotas del proceso electoral.

Lo importante es conocer que orilló al INE a intentar ensuciar el triunfo inobjetable de AMLO y de la copiosa participación ciudadana que lograron extirpar desde las primeras horas la intención de un fraude en el seno del instituto; porque a dos semanas de la elección retoman un tema –al parecer superado- con el notable fin de enturbiar el desempeño del Presidente Electo.

Los Consejeros del INE jamás imaginaron la inmediata respuesta de Andrés Manuel López Obrador de forma directa y en varias sesiones; jamás imaginaron que a raíz de este evento el Presidente Electo cancelara su participación en la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, tampoco imaginaron la reacción de la sociedad –en su conjunto- solo haciendo a un lado a los medios de siempre y sus voceros la reacción fue negativa para lo que quedaba de la maltrecha honorabilidad del INE.

Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños los consejeros más mediáticos se quedaron solos; en su más reciente declaración colegiada solo asistieron ocho de los 10 que aprobaron (de 11) la resolución para multar a Morena por el fideicomiso “Por los Demás” y en el mensaje queda un sabor al llamado por negociar en forma privada con el candidato victorioso; lamentablemente en pésima circunstancia quisieron conocer y negociar en lo oscuro los beneficios y privilegios que de entrada a inicios del mes, manifestaron no estar dispuestos a perder.

Si es efectivamente un órgano autónomo en INE solo que se basa y proyecta en función del órgano legislativo y en ésta ocasión ya no tuvo la oportunidad adueñarse del escenario su presión y el juego de la vieja política de usos y costumbres no le funcionó.
Hay muy poco –casi nada- que agradecerles señores Consejeros, es tanto Señor Presidente.

Gracias por su lectura y recomendación en Twitter y Facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.insurgentepress.com.mxwww.sdpnoticias.com; www.tmj.mxwww.gobernantes.com; www.revistadigitalqr.com.mx; www.todoincluidolarevista.com; www.noticaribe.com; www.pedrocanche.com; y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us.

Comentarios desactivados en ‘Crece descrédito de INE, ya no hay quien lo salve’